Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aprobado impulso al autoconsumo a través de la red incrementando la distancia entre sus puntos hasta los 2.000 metros

28-12-22. Juan J. Alcolado
miércoles, 28 diciembre 2022.
Juan J. Alcolado
Aprobado impulso al autoconsumo a través de la red incrementando la distancia entre sus puntos hasta los 2.000 metros
La casuística limita los casos a plantas generadoras fotovoltaicas ubicadas en cubiertas, suelo industrial y estructuras artificiales destinadas a otros usos, como cubrir espacios de aparcamiento u otras...

Esta esperada medida se incluye en nueva ley omnibus aprobada en el día de hoy que, como es usual por estas fechas, se denomina con abstracto título: "Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad." 

Así, entre otras normas de calado, como la suspensión de desahucios, IVA del aceite del 10% al 5%, del pan al 0% y 5% a gas y electricidad, ayuda de 200 euros a personas vulnerables..., se incluyen diversas modificaciones referidas a las energías renovables, como la Ordenación de las tramitaciones de conexión en nudos sujetos a concurso de capacidad de acceso (donde se suspenden tramitaciones, que tratamos en otra publicación), así como esta esperada ampliación de la distancia entre puntos de autoconsumo hasta 2.000 metros.

Como indica el Real Decreto-ley en su Preámbulo, que ocupa 35 de las 125 páginas totales del cuerpo legal:

"Uno de los campos en que se ha ido legislando con profusión para evitar el impacto de la subida de precios de la electricidad a la vez que se avanza en la descarbonización de la economía y en el empoderamiento del consumidor ha sido en el campo del autoconsumo. En el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se aumentó la distancia permitida en aquellos casos de autoconsumo a través de la red, desde los 500 metros que se recogían originalmente en el artículo 3 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, hasta los 1.000 metros.

Si bien se considera importante ser prudente en el aumento de esta distancia con el fin de evitar pérdidas excesivas, a fin de seguir impulsando el autoconsumo incluso en aquellas viviendas que no disponen de cubiertas con buen recurso solar por las características de sus edificios (orientación, tipo de cubiertas, catalogación histórica del edificio…) y maximizar el aprovechamiento de superficies, se impulsa el autoconsumo a través de la red incrementando la distancia de este hasta los 2.000 metros en casos de plantas generadoras fotovoltaicas ubicadas en cubiertas, suelo industrial y estructuras artificiales destinadas a otros usos como pueden ser aquellas destinadas a cubrir espacios de aparcamiento u otras."

Concretando el correspondiente articulado :

Artículo 18. Modificación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Se modifica el último párrafo del apartado iii., en la letra g) del artículo 3 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, que pasa a tener la siguiente redacción:

 «También tendrá la consideración de instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a través de la red, aquella planta de generación que empleando exclusivamente tecnología fotovoltaica ubicada en su totalidad en la cubierta de una o varias edificaciones, en suelo industrial o en estructuras artificiales existentes o futuras cuyo objetivo principal no sea la generación de electricidad, esta se conecte al consumidor o consumidores a través de las líneas de transporte o distribución y siempre que estas se encuentren a una distancia inferior a 2.000 metros de los consumidores asociados. A tal efecto se tomará la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.»

Cabe preguntarse, en el mismo sentido de prudencia apuntado por la exposición de motivos/preámbulo, porqué cuando el ideal de prosumo metro 0 no resulta posible, bien por intermitencia de la generación, bien por necesidad remota, la distancia admisible escala múltiplos sin perder su denominación -comercial- Energía de km.0 para referirse a Autoconsumo.

Lo cierto es que la táctica del cuentagotas de permisividad legislativa abre paso a la tendenciosa tendencia de utilizar el ambiguo término "de proximidad" para acercar ubicaciones mediante "agujeros de gusano" comunicando distantes puntos de generación y consumo para que la instalación pueda acogerse a su catalogación como "Autoconsumo".

De ello son muestra tretas para burlar los límites, encadenando puntos de producción  y extender convenientemente la red, como la de alguna CER que proporciona titulares para detalle: Así se "salta" la Comunidad Energética de Barakaldo la limitación de los 500 metros al autoconsumo

Preexisten también otras propuestas para estirar aún más esta distancia, como la de Unidas Podemos, que plantea ampliar las redes de autoconsumo y permitir comunidades energéticas a 20 kilómetros de distancia.

En esta línea de desmedida se escuchan reivindicaciones para abolir la distancia como criterio necesario para configurar las Comunidades Energéticas, que bajo una filosofía deslocalizadora obvian la importancia del transporte de energía, tanto en el sentido económico (costes de tendido, expropiaciones y servidumbres, pérdidas), como en el de afectación al territorio (neocentralización, vulnerabilidad en la seguridad de suministro).

Ciértamente cables interhemisféricos paliarían la intermitencia de la energía solar fotovoltaica deviniendo ulterior entrega desde el Imperio donde no se pone el sol. Aquí, cabría hablar de Comunidades Energéticas Intercontinentales, como la de SunCable, que  llevará electricidad solar de Australia a Singapur a lo largo de 4.200 kms.

Incluso, traer energía de más allá... como persigue el proyecto SOLARIS para suministrar Energía del espacio a la CEE -Comunidad Energética Europea-.

Subir a la cresta de esta ola de liberalizadora normalización de arbitrios, lejos de avanzar en flexibilidad, puede desprover el Autoconsumo del espíritu de independencia energética y devenir en interdependencia -término mucho más sumiso y comercial-.

Y con esa "libertad" de abolir limitaciones cualquiera podría hacerse partícipe, de la misma forma en que cualquiera se convierte en accionista de sociedades del oligopolio adquiriendo un proporcional peso como socio. Pero entonces, ¿dónde queda la "transición de modelo"?

Tu valoración:

Total Votos: 3
1 Participantes
Media: 3,00 / 5

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Palacio y Cañada podrían constituir Real Comunidad Energética de Energías Renovables

La ampliación de distancia a mediar entre puntos de producción y de consumo propuestas por grupos políticos permitiría la conexión en red de Autoconsumo Compartido entre ambas ubicaciones.

Palacio y Cañada podrían constituir Real Comunidad Energética de Energías Renovables

Ribera anuncia que se ampliará el límite de redes de autoconsumo hasta los dos kilómetros

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado «razonable» aumentar la distancia de las soluciones de autoconsumo hasta los dos kilómetros con respecto a los núcleos urbanos.

Ribera anuncia que se ampliará el límite de redes de autoconsumo hasta los dos kilómetros

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024