Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Powerledger lanza uno de los primeros proyectos de Comunidad Energética con blockchain en España

25-3-22. Powerledger
viernes, 25 marzo 2022. Powerledger
Powerledger lanza uno de los primeros proyectos de Comunidad Energética con blockchain en España
Anuncia lanzamiento de proyecto en Almócita, una de las primeras iniciativas de Autoconsumo Colectivo de este tipo en España.

El proyecto se lleva a cabo mediante asociación con la comercializadora de electricidad, Feníe Energía y con la empresa de energía renovable Albedo Solar .

Los hogares con su propia energía solar en la azotea podrán generar mayores ingresos a partir de su excedente de energía en comparación con la tarifa para excedentes de autoconsumo que de otro modo recibirían.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Los residentes sin energía solar pueden comprar energía renovable a sus vecinos y al municipio a un precio más bajo que a la red.

Esto está allanando el camino para que las comunidades energéticas locales del país tengan un mayor acceso a energía sostenible confiable y asequible.

El proyecto, el primero de varios que se implementarán en ciudades de España, utiliza la plataforma xGrid habilitada para blockchain de Powerledger, que permite a los residentes comerciar de forma segura con energía renovable generada localmente.

La comunidad energética involucrará edificios públicos y residenciales, con una capacidad instalada inicial de 60kW, que crecerá en las próximas fases del proyecto.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Se han instalado estaciones de carga para vehículos eléctricos que se integrarán a la comunidad energética, alimentadas por la energía solar producida localmente en Almócita.

El exceso de energía solar se almacenará en una batería de 22kWh para proporcionar a la comunidad energía renovable durante las horas más oscuras, así como para ayudar a beneficiarse de los precios variables a lo largo del día.

Captadores en Comunidad Energética con blockchain en Almócita

La plataforma xGrid de Powerledger es una solución energética verdaderamente universal y sostenible. El hecho de que pueda implementarse igualmente en una gran ciudad o en un municipio rural como Almócita en España, es un testimonio de su aplicabilidad en cualquier parte del mundo”, ha declarado la Dra. Jemma Green, presidenta ejecutiva y cofundadora de Powerledger.

Javier Bescós, director de Regulación e Innovación de Feníe Energía, añade: “Con el convenio para esta comunidad energética aseguramos la eficiencia y distribución energética en beneficio de la localidad.

Almócita será un ejemplo y modelo de referencia para otros municipios comprometidos con su desarrollo sostenible y la transición hacia un sistema energético 100% limpio”.

Software Renovables
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Compra-Venta instalaciones fotovoltaicas
Esta comunidad energética con autoconsumo colectivo es el paso definitivo para la sostenibilidad, la eficiencia energética y el autoabastecimiento de un pueblo comprometido con el medio ambiente como Almócita. Este proyecto es un modelo de avance sostenible en la transición energética”, ha dicho Jesús Parrilla , Director de Proyectos y Co-Fundador de Albedo Solar.
    
Almócita es un municipio de la región montañosa de la Alpujarra en la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene alrededor de 200 habitantes, cubre 30,83 km2 y ha sido ampliamente reconocida en toda España por sus iniciativas de desarrollo social y sostenible.

Conformar una comunidad energética es una verdadera revolución para nuestros vecinos que, entre todos, se están involucrando en la sustentabilidad de nuestro pueblo, mostrando solidaridad entre todos, así como una responsabilidad colectiva por un consumo sustentable y ahorro de energía”, dijo Francisco García, alcalde de Almócita.

Se espera que el éxito de las comunidades energéticas pueda alentar cambios regulatorios en España para permitir aún más el comercio de energía entre pares (P2P), una hazaña lograda en el estado de Uttar Pradesh, India , donde Powerledger llevó a cabo un proyecto similar que condujo a la regulación, permitiendo el comercio dinámico entre pares dentro del estado.

El proyecto propició que Powerledger haya recibido el Premio de la Cumbre Mundial de la ONU , reconociendo su contribución hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 23
5 Participantes
Media: 4,60 / 5
Camino del sol 2022

Relacionadas

Comunidades Energéticas, guía práctica

Como punto de encuentro se abre espacio divulgativo vivo para recopilar novedades, legislación, modelos de documentos, ayudas y herramientas útiles que impulsen el comunitarismo libre-energético.

Comunidades Energéticas, guía práctica

Numerosos Ayuntamientos apoyan la creación de Comunidades Energéticas

La iniciativa, en proceso de consideración por parte de Consistorios a lo largo de toda la geografía española, precisa clarificación normativa y de un modelo pedagógico e-volucionario que impulse su despegue definitivo.

Numerosos Ayuntamientos apoyan la creación de Comunidades Energéticas

Webinar: Gestión agregada de recursos distribuidos renovables y comunidades energéticas

Analizamos las oportunidades y retos que se presentan en el sector de las comunidades energéticas y cómo la energía va a cambiar a consecuencia de una mayor participación ciudadana.

Webinar: Gestión agregada de recursos distribuidos renovables y comunidades energéticas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.305   €/KWh

28/06/2022   15:20 h.