Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las baterías: Fin del oligopolio eléctrico y sus lucrativas redes.

22-10-13. Carlos Mateu
martes, 22 octubre 2013.
Carlos Mateu
Las baterías: Fin del oligopolio eléctrico y sus lucrativas redes.
El I+D y la curva de aprendizaje de las baterías logrará como ha sucedido con las placas fotovoltaicas, reducir sus costes, mejorando su poder acumulador e incluso minimizando su tamaño.

A modo de recordatorio cabe señalar que el pasado día 20 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de la Nueva Ley del Sector Eléctrico, tras conocerse los informes de la CNE y de la CNE criticadores del peaje de respaldo en el autoconsumo fotovoltaico.

No deja de sorprender que el Ministro de Industria haya preferido no escuchar a estos organismos públicos frenando el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España, en beneficio de las Grandes Eléctricas de Unesa.

Es sorprendente que la CNE como organismo experto que es en energía, solicite al Ministerio de Industria eliminar el peaje al autoconsumo fotovoltaico por ser discriminatorio y por hacer inviables los proyectos...y que se apruebe en el Consejo de Ministros. Es injusto que el peaje de respaldo que propone el Ministerio de Industria se aplique a la energía autoconsumida instantáneamente, sin utilizar la infraestructura eléctrica.

Hemos de recordar a nuestros lectores, que tras conocer los absurdos textos de la reforma energética del Ministro Soria,…

-    las Presidencias de Gobierno de Comunidades Autónomas como Murcia y Extremadura han tachado ésta de inconstitucional,

-    Bruselas ha mostrado su preocupación, tanto en materia de retroactividad en la venta a red fotovoltaica como en las trabas impuestas al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España, como por los incumplimientos reiterados de las Directivas europeas.

-    la Comisión Nacional de la Competencia ha denunciado las trabas innecesarias y desproporcionadas al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España,  y ha manifestado abiertamente que no le gusta  el cálculo de la rentabilidad "razonable" de la fotovoltaica.

-    la Comisión Nacional de Energía ha instado al Ministro Soria que suprima el absurdo Peaje de respaldo en el autoconsumo fotovoltaico, y sobre la propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos ha denunciado que el término de retribución a la inversión puede alcanzar valores negativos. Ello sería incompatible con el diseño de un régimen retributivo específico que persigue fomentar este tipo de producción.

En el sector de las energías renovables, es por todos conocido que el Ministro Soria está actuando como “chico de los recados” del Oligopolio Eléctrico, sin importarle el contenido de los Reales decretos que nos presenta, ni lo que opina sobre ellos Bruselas, Presidencias de Gobierno de Comunidades Autónomas de su Partido Político, la CNE, la CNC, Asociaciones de Consumidores, Grupos ecologistas, etc, etc,…

La SOLUCIÓN a todo este atropello sin nombre, es la batería.
Las baterias significan el FIN del oligopolio eléctrico… y sus queridas y lucrativas redes… de las que viven Políticos como D. José María Aznar en Endesa, o D. Felipe González en Gas Natural.
Cuando sea rentable poder acumular la energía en baterias se DEMOCRATIZARÁ la energía en España, pudiendo los ciudadanos desengancharnos de sus redes.

Gracias a la masiva fabricación del vehículo eléctrico en el Mundo, ello será posible. El éxito de la fotovoltaica en España, al no poder desarrollarse autoconsumo fotovoltaico asistido o interconectado a la red, está estrechamente ligado al vehículo eléctrico y a la mejora y eficiencia de sus baterias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024