Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Costa Rica cuenta con la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica y sigue buscando ampliar su matriz energética.

20-5-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 20 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
Costa Rica cuenta con la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica y sigue buscando ampliar su matriz energética.
El País tiene es el mercado más grande de Centroamérica en términos de capacidad instalada con 2,6 GW, de los cuales casi ya una cuarta parte es renovable.

Según un estudio realizado por el Worldwatch Institute y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible sobre el “Futuro de las Energías Renovables en Centroamérica”, ésta avanza hacia un nuevo modelo energético y su ritmo de implantación de las energías renovables es rápido, sin embargo se destaca que hace falta más inversión para aprovechar el potencial total de la región.

El estudio realizado por el fue presentado en Costa Rica en el marco de XXI Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica.

Según el informe, es necesario que se realicen cambios en las políticas a nivel centroamericano para facilitar las inversiones en energías renovables, ya que estas ayudarían a reducir la dependencia energética de estas regiones y aumentaría el número de habitantes que tendrían acceso a la electricidad. El informe destaca que son más de 7 millones de personas actualmente las que no tienen acceso o tienen acceso limitado a la energía eléctrica.

En Costa Rica, la cual invirtió 154 millones de dólares en combustible y lubricantes para la producción de electricidad, cada vez toma más fuerza la necesidad de alternativas energéticas. De hecho es el país centroamericano menos dependiente del petróleo y las grandes hidroeléctricas proporcionan la mayor parte de energía del país.
 

Pero esta dependencia de las hidroeléctricas también tiene sus desventajas. Costa Rica ya está sufriendo las consecuencias de depender de los regímenes de lluvias, como se ha dado en el caso de la crisis energética de Panamá, desencadenada por la sequía de este año.

El fenómeno del “Niño” está produciendo sequías en la región afectando a la generación eléctrica. Este mismo mes de mayo la intensa sequía que sufre Costa Rica, desató alertas en el uso de las hidroeléctricas, cuyas reservas de agua se están empleando moderadamente, según ha informado la semana pasada el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Debido a estos problemas, Costa Rica busca ampliar en su matriz energética, de las más diversificadas con energías renovables de América Latina y el Caribe, con energías más estables como la energía solar.

El pasado año 2012 Costa Rica inauguraba la planta fotovoltaica más grande de toda Centroamérica, el parque solar de Miravalles. La planta tiene una capacidad de producir 1.2 GW/hora al año, energía suficiente para abastecer la demanda de energía de 600 hogares, además con esta producción se evitará la emisión de más de 1,000 toneladas de dióxido de carbono anuales y se ahorrará 5,000 barriles de petróleo al año.



La instalación, que ocupa una superficie de 2.7 hectáreas, cuenta con 4,300 paneles fotovoltaicos de 235 vatios de potencia cada uno, y fue construida con una donación japonesa de 10 millones de dólares. Esta planta puede ser una apertura a la implantación e integración de la energía solar en Costa Rica.

Una de las mayores barreras es la estructuración de su mercado energético, puesto que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) controla generación, transmisión y distribución, con un sistema de comprador único. A esta integración vertical del ente público, se le une la elevada tasa de electrificación del país, que ha venido limitando las oportunidades de mercado para actores privados.

Sin embargo, la necesidad de independencia energética quizás está cambiando la estructura establecida y comienza a darse en el país, una modesta apertura a la iniciativa privada basada en una ampliación de la capacidad de generación de proyectos privados y la posibilidad de darse una contratación directa con consumidores cualificados. De 2006 a 2011, entraron inversiones por un total de 1.000 millones de dólares en proyectos y negocios relacionados con energía limpia.

En principio no existen limitaciones en Costa Rica para la inversión extranjera en activos de generación eléctrica, pero hacen falta unas políticas de incentivos más desarrolladas. Hasta ahora los incentivos se basan prácticamente en desgravaciones fiscales.

Por otro lado y en relación a las iniciativas de energía solar, el ICE también está incentivando la energía solar a nivel residencial y ha puesto en marcha recientemente un programa piloto que permite a clientes residenciales instalar sistemas fotovoltaicos y vender la capacidad excedente a la red.

Los precios de la electricidad residencial en Costa Rica, son bastante elevados, lo que esta iniciativa puede hacer que el mercado solar despegue con fuerza en este sector.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024