Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno de México invertirá en fotovoltaica para reducir su dependencia energética.

30-1-13. Carlos Mateu
miércoles, 30 enero 2013.
Carlos Mateu
El Gobierno de México invertirá en fotovoltaica para reducir su dependencia energética.
Suelo Solar entrevista a D. Amadeo Hernández, Responsable de Desarrollo de Enertis Solar quién resuelve muchas de las dudas de nuestros lectores sobre el estado de la fotovoltaica en México.

Buenas tardes Amadeo:

Agradecerte tu presencia en esta entrevista que tiene como objetivo resolver algunas de las dudas que nuestros lectores nos han transmitido en estos dias en relación a los proyectos fotovoltaicos que se están promoviendo en México.

Nos alegra comprobar como los profesionales del sector fotovoltaico español triunfais allá dónde vais, y la gran acogida que se os dispensa. Por experiencia propia sé que así es, y que la empresa a la que representas, Enertis Solar destaca por su calidad profesional.

Es una lástima que España por los oscuros intereses del Oligopolio no se suba al tren como lo hacen otros paises en vias de desarrollo como Chile, México y Perú.

El refrán de "Dios da pañuelos al que no tiene mocos", les hace mucha gracia a los mexicanos cuando les tratamos de explicar el inexplicable comportamiento corrupto de los Gobiernos españoles desaprovechando las importantes condiciones de irradiación solar con las que contamos.

Para quienes no te conozcan decir que D. Amadeo Hernández, Ingeniero Industrial por la ETSII y Master en Finanzas en el IEB, es el Responsable de Desarrollo de Negocio de Enertis Solar,  firma independiente especializada en la prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica e ingeniería, que a día de hoy está desarrollando interesantísimos proyectos fotovoltaicos de venta a red en Perú.

Ha trabajado en el sector de las energías renovables desde el año 1.998, habiendo prestado sus servicios profesionales en promoción en Urbaenergía ( Grupo Dragados ), Ingeniero de ventas en Gamesa Eólica, y Director de Ventas y Marketing en Suzlon, siendo actualmente Responsable de Desarrollo de Negocio en Enertis Solar.

Tras esta breve presentación, si te parece bien Amadeo,... damos comienzo a la entrevista...

P. Para aquellos que no lo conozcan... ¿Cuál es el potencial solar en México?

R. Gracias Carlos por invitarme a esta entrevista y por tu amable presentación.
En respuesta a esta pregunta he de indicarque México cuenta con un gran potencial solar en todo el país debido a su fantástica localización geográfica y a unas extraordinarias condiciones meteorológicas. Las zonas que reciben mayor irradiación son el noroeste y el norte del país (Sonora, Chihuahua, Baja California, etc.).

La irradiación solar global anual en México es de media de 1900 kWh/m², aunque la mayoría de los proyectos están situados hasta el momento en regiones en donde se superan los 2200 kWh /m².  

P. ¿Qué potencia fotovoltaica hay instalada actualmente en México?

R.- La potencia fotovoltaica instalada en México a finales de 2011 era aproximadamente de 32 MW. En 2012 se instalaron 14 MW adicionales según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Mientras que el año 2006 únicamente había proyectos aislados (electrificación rural, comunicaciones, etc.), a partir del año 2007 la tendencia cambió y del total de la potencia instalada en 2.011, un 94% de los proyectos instalados eran ya proyectos conectados a la red eléctrica.

P. ¿Existe algún plan de Energías Renovables?

R.- El artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reformó la “Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética” establece que: “La Secretaría de Energía fijará como meta una participación máxima de 65 por ciento de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica para el año 2024, del 60 por ciento en el 2035 y del 50 por ciento en el 2050”.

Asimismo, el recién nombrado presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado su interés por las energías renovables, aunque aún no ha tomado medidas concretas en esta materia.

P. ¿Cómo funciona el sistema tarifario mexicano?

R.- La estructura tarifaria de la electricidad en México es compleja, pues cuenta con más de 30 tipos de tarifas distintas. Además, está basada en subsidios a los pequeños consumidores, que tienen tarifas reducidas, mientras que los grandes consumidores tienen precios mucho más elevados. Este esquema tiene el objetivo por parte del Gobierno Federal de reducir las desigualdades sociales del país.

P. ¿Cuál es la estructura del marco legal del sector eléctrico mexicano?

R.- Además de la “Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética” anteriormente comentada, existe la “Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE)”, aprobada en 1975, que establece que el gobierno, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene la responsabilidad exclusiva en la generación, transmisión, transformación y distribución de electricidad.

En 1992, se modificó la LSPEE que incorporó diferentes modalidades de  participación en la generación de energía eléctrica para el sector privado. Para el desarrollo de cualquier modalidad contemplada en la modificación de la LSPEE, un agente privado debe solicitar el permiso correspondiente al órgano regulador del sector, la Comisión Reguladora de la Energía (CRE).

Así pues, tomando  como base el destino final de la energía eléctrica generada, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está formado por el sector público y aquella energía no suministrada al servicio público  (sector privado). El sector público está formado por las plantas propias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las centrales construidas por los Productores Independientes de Energía (PIE), los cuales entregan la totalidad de su producción eléctrica a la CFE para suministro en el servicio público. El otro sector agrupa las modalidades de Autoabastecimiento, Cogeneración, Usos propios continuos, Pequeña producción e Importación y exportación:

•    Autoabastecimiento: Es la generación de energía eléctrica para fines de autoconsumo de personas físicas o morales pertenecientes a una sociedad permisionaria. Estos ponen a disposición de la CFE sus excedentes de producción.

•    Cogeneración: Es una figura similar al Autoabastecimiento destinada a la producción de energía eléctrica conjuntamente con vapor u otro tipo de energía térmica secundaria.

•    Usos propios continuos: Los permisos de usos propios continuos son realmente permisos de autoabastecimiento y cogeneración emitidos antes de las reformas de 1992.

•    Pequeña producción de energía eléctrica: Se trata de proyectos de hasta 30 MW, y la totalidad de la generación se destina a su venta a la CFE, en una ubicación determinada. También incluye proyectos destinados a pequeñas comunidades rurales o áreas aisladas que carecen de acceso a la red eléctrica y la utilicen para autoconsumo, siempre que dichos proyectos no excedan de 1 MW.

•    Importación y exportación: Dichos permisos regulan la exportación de energía eléctrica o bien la importación de la misma para usos propios.

P. ¿Cómo es la red de transporte y distribución en México?

R.- La red de transmisión y distribución de electricidad mexicana alcanza gran parte del territorio con una única red, aunque los sistemas de Baja California y Baja California Sur están actualmente aislados de la red principal. La red de Baja California se halla interconectada a los sistemas del oeste de Estados Unidos, y se prevé su interconexión a la red a partir del año 2015, lo que ampliará las posibilidades de intercambio de energía con Estados Unidos. La interconexión de la red de Baja California Sur con la red principal está programada para el año 2018.

P. ¿Existe Net Metering en Mexico? ¿Cómo funciona?

R.- En 2010, las autoridades mexicanas publicaron un contrato tipo para la conexión a la red eléctrica de sistemas de generación renovable mediante “Net Metering”, con distintas modalidades dirigidas tanto a sistemas de pequeña y mediana escala (hasta 30 y 500 KW respectivamente), como a sistemas con potencias mayores.


Muchas gracias Amadeo, por tu brillante exposición de la situación de la fotovoltaica en México.

Esperamos que el futuro de la fotovoltaica de México, y en el resto de Paises de Latinoamérica sea más halagüeño que el de otros Paises que han optado por la retroactividad y por la paralisis como el caso español.

Nos gustará volver a contar pronto con tu presencia para que compartas con nuestros lectores el desarrollo de la fotovoltaica venta a red en México y en el resto de Latinoamérica, que tan bien conoces.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar las dudas, comentarios y sugerencias que surjan, completando la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024