Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Comisario de Energía Oettinger solicitará al Ministro Soria que la Reforma energética no perjudique a la fotovoltaica.

4-7-12. Carlos Mateu
miércoles, 4 julio 2012.
Carlos Mateu
El Comisario de Energía Oettinger solicitará al Ministro Soria que la Reforma energética no perjudique a la fotovoltaica.
Son muchos los intentos que el sector fotovoltaico ha efectuado para que desde Europa se restablezca la seguridad jurídica fotovoltaica perdida. Queda un último intento antes de que la reforma energética se promulgue en el BOE.

Tras que el pasado 22 de febrero de 2011, el Comisario de Energía Günther H. Oettinger se dirigiera al ex Ministro Miguel Sebastián para que la Política energética española se adecuara a los principios rectores que marca la normativa europea, como son los principios de confianza legítima, y el de seguridad jurídica,  hoy día 4 de julio de 2012, el Sr. Oettinger ha prometido al Presidente de la Asociación ANPiER, D. Miguel Ángel Martínez Aroca hacer un nuevo intento frente al nuevo Ministro de Industria Sr. Soria para solicitarle seguridad jurídica para la fotovoltaica ante la reforma energética que prepara el Gobierno.

Si tiramos de hemeroteca, podemos ver que de la labor de las Asociaciones del Sector, las movilizaciones, los millares de escritos a Europa y demandas ante el Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, las denuncias de los Fondos de Inversión, el citado requerimiento del Sr. Oettinger al ex Ministro Miguel Sebastián, etc... aún -nada de eso- ha surtido efecto:

- ni en la derogación de los retroactivos Reales Decretos que han provocado un alevoso e irreparable daño al sector fruto de un exacerbado riesgo regulatorio,

- ni en la instauración de una injusta moratoria por un déficit de tarifa que no es imputable al sector fotovoltaico según el último Informe de la CNE titulado de las Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico

- ni en la creación de nueva alarma en el sector fotovoltaico español tras conocer que la reforma energética provocará posibles recortes a la tarifa regulada que asciende hasta el 20% de la producción.

Esperamos y deseamos que el nuevo contacto del Sr. Oettinger con el Ministro Soria surta algún efecto.
Duele recordar la poca credibilidad de la que goza este Ministro al criticar, en la toma de posesión de su cargo, el cambio de reglas de juego de la fotovoltaica por parte del ex Ministro Sebastián.

A todos nos sorprendió ver al Ministro Soria de la moratoria tratando de confundir a la sociedad española al señalar en sus notas de prensa ministeriales -remitidas a todos los medios- que en la Isla de El Hierro el Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger le felicitó "por contribuir a aumentar la concienciación de la sociedad sobre la energía renovable".

En este sentido hay que recordar al Ministro de la moratoria renovable que es igual de culpable el que comete un hecho por acción que el que lo permite por omisión. Estaba en su mano derogar las normas retroactivas y restablecer la seguridad fotovoltaica perdida, pero no lo hizo. Prefirió permanecer impasible y seguir los dictados de FAES en su falta de Política energética.

Un Gobierno que ya en la oposición decía defender en el Senado la seguridad jurídica del sector con sus enmiendas derogatorias a las amenazas retroactivas del Real Decreto 1565/2010, no puede hoy defender que la imposición de una tasa a la generación de energía eléctrica que haga disminuir la rentabilidad de las plantas en hasta un 20% no atente a los principios generales constitucionales de la seguridad jurídica y de la confianza legítima.

EL ANTES....

EL DESPUÉS...

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024