Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La fotovoltaica busca oportunidades de negocio en mercados internacionales y en torno a la grid parity.

22-3-11. Antonia Lecue
martes, 22 marzo 2011.
Antonia Lecue
La fotovoltaica busca oportunidades de negocio en mercados internacionales y en torno a la grid parity.
La paralizada y retroactiva fotovoltaica española, la caída de la fotovoltaica italiana, y la bajada del mercado alemán mueve al inversor y promotor fotovoltaico a China, EE.UU e India.

La reciente celebración en París (Francia) de la segunda edición de  PV Power Plants, evento profesional organizado por Solarpraxis con la colaboración de la consultora de negocio internacional Eclareon, ofreció ocasión para debatir acerca de las últimos movimientos en la regulación de los mercados fotovoltaicos europeos y las expectativas de negocio en el panorama internacional.
En el workshop Oportunidades en el mercado fotovoltaico internacional dirigido por Eclareon, una treintena de profesionales debatieron sobre el futuro de los mercados europeos, los destinos que registrarán mayor crecimiento en los próximos años, las estrategias de negocio para posicionarse con éxito en nuevos mercados y los retos de cara al futuro para una industria que ha enfrentado en los últimos meses recortes en países que hasta el momento estaban a la cabeza del desarrollo solar fotovoltaico, como ha sido el caso de España, Francia e Italia y que harán que muchas empresas del sector tengan que luchar por sobrevivir en un entorno restrictivo y opten por salir a nuevos mercados.
Estas medidas restrictivas de carácter ‘local’ contrastan con las directrices marcadas por la Unión Europea, que recientemente ha solicitado a los Estados miembros que dupliquen sus inversiones anuales en energías renovables para llegar desde los 35.000 millones al año actuales a los 70.000, mediante instrumentos de financiación inteligentes y económicamente ventajosos, por lo que se espera que el entorno europeo siga apostado por las diferentes tecnologías renovables, especialmente en el momento actual con importantes crecimientos del precio del petróleo y de la falta de seguridad de suministro de otras fuentes energéticas tradicionales como el gas.
La impresión general es que si bien difícilmente los nuevos mercados FV como China, EEUU o India podrán compensar totalmente la bajada del mercado alemán – que a pesar de todo seguirá siendo el motor fotovoltaico mundial – y la anunciada caída del mercado italiano, estos nuevos mercados sí serán interesantes destinos para la inversión FV en los próximos años y ofrecerán alternativas a las empresas que logren consolidarse.
En este sentido el acceso a la financiación será sin lugar a dudas clave en el desarrollo del mercado fotovoltaico mundial en los próximos años. Es posible que en este ámbito sea preciso desarrollar nuevos instrumentos financieros específicos y potenciar la colaboración público – privada, especialmente en el entorno europeo.
En el aspecto tecnológico, uno de los retos más importantes para la industria fotovoltaica en los próximos años será el desarrollar y poner en marcha soluciones viables para la integración masiva de la energía solar fotovoltaica en la red como las baterías, los coches eléctricos y las smart grids. Sólo de esta forma se podrá aprovechar el efecto de la llegada del grid parity (momento a partir del cual el coste de generar electricidad con fotovoltaica es inferior al coste de comprar electricidad de la red) en el mercado.
Existe una preocupación compartida en el sector sobre la posibilidad de que las utilities vean la llegada del grid parity como una amenaza y entablen una batalla en contra de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, algunas eléctricas han sabido ver en la llegada del grid parity una oportunidad de negocio en vez de una amenaza. Por ejemplo Enel, a través de su filial Enel.si, ha instalado en Italia más de 240 MW de sistemas fotovoltaicos de pequeña potencia en los últimos 4 años.
En cuanto a la tipología de instalación, parece que en el futuro seguirán conviviendo sin problemas en los distintos mercados las instalaciones de suelo y de tejado, dando adecuada respuesta a necesidades distintas. Se prevé que los fabricantes de módulos vayan desarrollando productos cada vez más especializados  según los diferentes tipos de instalación (suelo o tejado). Esta situación puede suponer una importante oportunidad para empresas de I+D e ingenierías que ofrecen soluciones innovadoras para adaptar las instalaciones fotovoltaicas e integrarlas en los edificios, garantizando el mejor rendimiento posible del sistema.
En este sentido se habló también del caso francés, en dónde el gobierno apoya con fuerza al segmento de BIPV (fotovoltaica integrada en edificios) como forma de proteger la industria nacional, ya que se trata de instalaciones pequeñas que requieren trabajo de artesanos locales para realizar la integración.
A más largo plazo (10 años), la electrificación de zonas rurales puede representar un mercado atractivo para la industria fotovoltaica.
En definitiva nos encontramos en un momento de inflexión de los distintos mercados que tendrá como consecuencia un importante ajuste en el que sólo las empresas más competitivas sobrevivirán. En este entorno las oportunidades de crecimiento para sector fotovoltaico pasan por la investigación y desarrollo de nuevos productos cada vez más competitivos y de soluciones viables para la integración masiva de la energía fotovoltaica a la red y, en el caso concreto español, por afianzar  un sector industrial en el que somos líderes mundiales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024