Informe desfavorable de la Ponència de Energies Renovables por afectaciones a la infraestructura y consideraciones sobre habitats naturales y fauna.
El proyecto informado incluye la creación de dos macro-parques fotovoltaicos de unas 200 Has. cada uno, extendiéndose por los términos municipales de Manlleu, L'Esquirol y Torelló. En esta zona actualmente hay campos, granjas, pasos de ganado y casas de pagès.
La Ponència d'Energies Renovables del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, tras analizar la documentación relacionada ha concluído que la instalación "No es viable".
Entre diversos informes emitidos, los del Servei Territorial d'Urbanisme a la Catalunya Central indican la incompatibilidad de la planta, por sus grandes dimensiones y características de los suelos, para los que el planeamiento urbanístico asigna "valores de protección agraria y paisajística".
De igual forma el proyecto afectaría "suelos de protección especial" destinados a proteger la actividad agrícola, ganadera, forestal y fluvial entre otros, que vienen siendo desarrollados por los respectivos planes municipales.
Así, se concluye incompatible el futuro proyecto, considerando formaría parte del la unidad de paisaje "Plana de Vic" incluida en el catálogo del paisage para las Comarcas Centrales aprobado definitivamente el 27 de julio de 2016 por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad.
En cuanto al informe del Servei de Arqueologia i Paleontologia del Departament de Cultura, descarta elementos determinantes que puedan considerarse insalvables, si bien observa la falta de estudio de afectación sobre el Patrimonio cultural.
Por su parte, han valorado positivamente la resolución los ayuntamientos afectados, así como el Consell Comarcal y otras entidades, como la Unió de Pagesos (UP) que si bien son conscientes de la necesidad de apostar por las energías renovables, coinciden en la necesidad de hacerlo con criterio y no a cambio de sacrificar otros sectores del mundo rural.
Los municipios celebran la puesta en valor el trabajo conjunto de todo el territorio en las alegaciones, y como indica el Alcalde de l'Esquirol Àlex Montanyà "es necesario un debate colectivo", advirtiendo que no se dejarán pisotear por multinacionales movidas por la especulación .
Por su parte, el alcalde de Torelló, Marçal Ortuño, observa que "la emergencia climática no puede servir de excusa para implantar un modelo energético inadecuado".
Si bien los promotores del proyecto pueden presentar alegaciones, el territorio se muestra confiado por la contundencia argumental del informe.
Actualmente existen proyectos de energías renovables que ya están afectando a Espacios y Especies amparadas por la protección legal de la Red Natura 2000.
La Plataforma de Afectados en Ricobayo y el PSOE de Muelas del Pan, presentan alegaciones al proyecto por los posibles efectos negativos derivados para la salud.
El Estado español y los lobbies energéticos han encontrado su negocio en la creación y venta de electricidad «verde», para lo que están llenando gran parte del territorio de líneas de alta tensión.