Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Solicitud de Moratoria temporal al Gobierno de Aragón de la autorización de Proyectos eólicos, fotovoltaicos y sus redes y sistemas auxiliares

14-12-20. Alianza Energía y Territorio
lunes, 14 diciembre 2020.
Alianza Energía y Territorio
Solicitud de Moratoria temporal al Gobierno de Aragón de la autorización de Proyectos eólicos, fotovoltaicos y sus redes y sistemas auxiliares
Actualmente existen proyectos de energías renovables que ya están afectando a Espacios y Especies amparadas por la protección legal de la Red Natura 2000.

38 entidades y ayuntamientos se unen para solicitar una moratoria al Gobierno de Aragón de la autorización de Proyectos eólicos, fotovoltaicos y us redes y sistemas auxiliares.

Si te interesa firmar la moratoria y unir tu voz y fuerzas para pedir un modelo energético distribuido, puedes rellenar el siguiente formulario:

Aquí: https://es.surveymonkey.com/r/CCXDDYP

El texto de la moratoria y firmantes hasta el momento son:

La Unión Europea demanda a cada Estado miembro la elaboración de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), cuyo objetivo es avanzar en la descarbonización, sentando unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía y la sociedad en el horizonte 2050. El objetivo del Plan a medio plazo es lograr una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 de, al menos, el 23% respecto a 1990.  No obstante la forma de conseguir este objetivo está suponiendo ya graves perjuicios para el patrimonio natural, singularmente sobre una diversidad biológica y paisajística únicas en la Unión Europea. Es urgente una ordenación responsable del territorio que armonice los objetivos de descarbonización con el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad.       

No hay que olvidar que el ahorro y eficiencia energética debe ser el principio por el que han de regirse todas las decisiones de planificación en materia de energía (Reglamento de la UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la gobernanza en la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima  Así mismo el Artículo 8 de la Directiva (UE)2019/944 sobre normas comunes del mercado interior de la electricidad establece que para autorizar la construcción de nuevas instalaciones generadoras, los Estados miembros adoptarán un procedimiento de autorización, que deberá seguir criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Entre los criterios para la concesión de las autorizaciones de construcción de instalaciones generadoras se encuentran: la ordenación del territorio, la eficiencia energética y las alternativas a la creación de nuevas instalaciones de generación, como soluciones de respuesta a la demanda y el almacenamiento de energía.

En Aragón hay ya casi 200 centrales eólicas y fotovoltaicas en servicio o autorizadas, y decenas más en distintos estadios de tramitación administrativa o con estudios de campo en desarrollo. Algunos afectan a espacios Natura 2000, otros a entornos singulares que llevan apostando por el turismo y actividades tradicionales desde hace décadas, y otros a lugares emblemáticos para sus residentes y para la diversidad biológica de la Comunidad Autónoma, como áreas esteparias de gran singularidad en el Valle del Ebro, parameras de la ibérica y otros espacios de Aragón que se deberían conservar, como pueden ser los Parques Culturales.

Actualmente existen proyectos de energías renovables que ya están afectando a Espacios y Especies amparadas por la protección legal de la Red Natura 2000 y muchos de los que están pendientes de ser autorizados o en tramitación también amenazan esta Red y las especies que ésta protege, entre otras el Águila Perdicera, Alimoche, Alondra Ricotí y prácticamente la totalidad de especies de murciélagos presentes en Aragón. Es necesario recordar que la conservación de la biodiversidad es una política prioritaria de la UE, es decir, el impulso y la obligatoriedad del cumplimiento de la Directiva 92/43/CEE sobre hábitats (LIC) y la Directiva 2009/147/CE sobre Aves (ZEPA) deben considerarse al mismo nivel que las Directivas que rigen la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables. Actualmente el Gobierno de Aragón está trabajando en los Planes de Gestión y Conservación de esta Red Natura 2000 y continuar con la implantación de este modelo de energías renovables sin contar con estos Planes puede provocar efectos no deseados tanto para esta Red como para la propia implantación de los proyectos de renovables. Así mismo, la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000 Horizonte 2030 está comenzando su andadura y esta moratoria permitiría su implementación real en este desarrollo energético y en la Ordenación Territorial.

La tramitación fragmentada de muchos proyectos con evidente interconexión entre ellos implica la pérdida de la necesaria visión global de cómo ordenar la implantación y el desarrollo de fuentes de energía renovable en la región.  “También impide la evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos de decenas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas y todas sus infraestructuras asociadas. Todo esto vulnera el espíritu de la Evaluación Ambiental Estratégica que establecen las directivas comunitarias, al afectar a otros planes y programas, implicar efectos probables, duraderos e irreversibles de carácter acumulativo, suponer riesgos para el medio ambiente, ser de gran magnitud y alcance espacial, y suponer una explotación intensiva de una parte muy significativa del territorio con características naturales especiales y áreas o paisajes con rango de protección reconocido” (Anexo V de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental).

Por todo ello, pedimos una MORATORIA temporal de todos los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas, así como de sus líneas de evacuación y subestaciones, para llevar a cabo un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos, como demandan las Directivas de la UE. Este plan además debe ser sometido a Evaluación Ambiental Estratégica de acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Firmantes:

Amigos de la TierraAragón.

Ayuntamiento Torre del Compte.

Ayuntamiento Valdealgorfa.

Anticapitalistas Aragón.

Asociación Amigos de Gallocanta.

Asociación de Amigos del Río Guadalope.

Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz.

Asociación empresarial del Matarranya.

Asociación Aragonesa Conservación Biodiversidad desde el Valle del Río Jalón.

Asociación Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín.

Asociación Fondo Natural.

Asociación Gent del Matarranya.

Asociación Mijares Vivo.

Asociación Naturalista de Aragón  (ANSAR).

Asociación Naturalista de Alcorisa para Conservación y estudio de  Naturaleza.

Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita.

Asociación Recartografías.

Asociación Red Impulso Rural del Jiloca.

Asociación Santolea Viva.

Ayuntamiento Cañizar del Olivar.

Ayuntamiento La Zoma.

Ayuntamiento de Monforte de Moyuela.

Ayuntamiento de Pozondón.

Centro de Estudios del Jiloca.

Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).

Centro Social Autogestionado A Ixena.

Colectivo Sollavientos.

Confederacion General de Trabajadores CGT.

Ecologistas en Acción Zaragoza.

Ecologistas en Acción Teruel – OTUS.

El Bergantes no se toca.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Juventud por el Clima.

Maestrazgo Empresarios Turísticos  (MAT).

Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel.

Plataforma ciudadana para una Transición Ecológica Justa.

Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.

Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Red Eléctrica de España OKUPA tierra, mar y aire de Euskadi para el Oligopolio Eléctrico.

El Estado español y los lobbies energéticos han encontrado su negocio en la creación y venta de electricidad «verde», para lo que están llenando gran parte del territorio de líneas de alta tensión.

Red Eléctrica de España OKUPA tierra, mar y aire de Euskadi para el Oligopolio Eléctrico.

Mitos y mentiras de las interconexiones energéticas.

Fake News o la manipulación de la opinión pública.

Mitos y mentiras de las interconexiones energéticas.

Plataforma vecinal denuncia artísticamente el expolio social y medioambiental de macroinstalaciones renovables.

Desde el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Navarra, abogando por una transición energética justa y equilibrada basada en consumo responsable e instalaciones racionales, y no mediante grandes parques solares que ocasionan terribles impactos.

Plataforma vecinal denuncia artísticamente el expolio social y medioambiental de macroinstalaciones renovables.

Oposición vecinal a la instalación fotovoltaica de 49,99 MW en Zamora.

La Plataforma de Afectados en Ricobayo y el PSOE de Muelas del Pan, presentan alegaciones al proyecto por los posibles efectos negativos derivados para la salud.

Oposición vecinal a la instalación fotovoltaica de 49,99 MW en Zamora.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024