Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Arranca el proyecto BUILD2LC sobre rehabilitación energética.

30-8-16. Carlos Mateu
martes, 30 agosto 2016.
Carlos Mateu
Arranca el proyecto BUILD2LC sobre rehabilitación energética.
La Agencia Andaluza de la Energía lidera este proyecto BUILD2LC sobre rehabilitación energética innovadora de edificios en el que participan otras seis regiones europeas.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha presentado en Sevilla ante representantes de las asociaciones empresariales y sindicales, entidades investigadoras del sector de la construcción, asociaciones de consumidores y administraciones públicas, el proyecto europeo Build2lc, enmarcado en el programa Interreg Europe y en el que participan otras seis regiones europeas.

Con el objetivo de promover la rehabilitación energética innovadora de edificios en Europa para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector, “el proyecto Build2lc favorecerá la implementación en las regiones socias de experiencias exitosas en materia de competitividad, innovación, financiación o cambio de cultura en el sector de la construcción, para lo que es fundamental la participación de las entidades regionales vinculadas a este ámbito”, ha indicado la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, que ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este primer encuentro en Andalucía.

La directora les ha transmitido la importancia de su participación “en un proyecto ambicioso en la medida en que, junto a objetivos de rehabilitación energética de edificios y de reducción del consumo de energía, pretendemos incidir en prácticamente toda la cadena de valor vinculadas a la construcción y rehabilitación sostenible”.

Tras esta primera reunión se van a poner en marcha grupos de expertos y mesas de trabajo constituidas por las entidades participantes, que aportarán su experiencia para la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas y para el diseño de un Plan de Acción en Andalucía.

Concretamente, se van a crear cuatro mesas de trabajo, cada una de ellas centrada en uno de los temas que va a abordar el proyecto, como son la búsqueda de nuevos instrumentos financieros, la profesionalización del sector de la construcción; la innovación en productos, procesos y servicios; y la activación de la demanda.

Esa metodología de trabajo, que se mantendrá durante los 54 meses de vida del proyecto, se repetirá en cada una de las regiones participantes, creándose un grupo de expertos regionales en cada una de ellas.

Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, que lidera el consorcio, los socios del proyecto son la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía de Severn Wye (del Sureste de Inglaterra y Gales), la Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow en Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética de Gorenjska en Eslovenia, entidades que trabajan en el sector de la construcción sostenible; además del Instituto Andaluz de Tecnología, como asesor que desarrollará la metodología común. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.658.987 euros.

Durante esta primera reunión del grupo de expertos andaluces, González Hereza ha incidido en el hecho de que “el liderazgo de Andalucía en este proyecto europeo es fruto de los esfuerzos que estamos realizando en el ámbito internacional, y concretamente en la Unión Europea, para aprovechar sinergias y oportunidades ligadas a las prioridades de Andalucía en materia energética y, en concreto, las relacionadas con el ámbito de la edificación”.

Incidencia en las políticas regionales

La participación y liderazgo de Andalucía en el proyecto Build2lc no es un hecho aislado, sino que supone la continuación de las políticas que el Gobierno andaluz viene impulsando en materia de construcción y rehabilitación energética sostenible. Así, Build2lc está plenamente alineado con el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, con el que comparte objetivos en los ámbitos de la competitividad empresarial, la creación de empleo y el aumento de la cualificación profesional en el sector, el impulso a la demanda y a las inversiones, el fomento de la rehabilitación energética, la apuesta por la innovación en el sector o el desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector.

Y de hecho, según ha recordado la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía “muchos de los integrantes de los grupos de trabajo del Build2lc pertenecen a entidades que han tenido un papel muy activo en la elaboración de dicho Plan, que se hizo mediante un proceso de gobernanza contando con todos los agentes del sector de la construcción y rehabilitación en Andalucía”.

Además, con la propia participación de Andalucía en este proyecto europeo se da cumplimiento a algunas de las líneas de actuación establecidas en el Plan, en el sentido de convertir al sector de la construcción sostenible andaluza en un referente internacional.

Del mismo modo, el proyecto Build2lc es congruente con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, documento que refleja el modelo energético que persigue Andalucía, basado en el establecimiento progresivo de una economía baja en carbono y en el que hay una línea específica de actuación relacionada con la “Edificación y el urbanismo sostenible” que pretende provocar en la sociedad un cambio de comportamiento en cuanto al uso de la energía en la edificación, impulsando actuaciones en materia de rehabilitación energética de edificios.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024