Finalizada la sesión plenaria de hoy Jueves 15 de octubre en la que se debatía en el Congreso la enmienda presentada por CIU de eliminación de Registro de Preasignación incluída en la Ley Socimi, ésta se ha declinado.
Finalmente hoy, el Congreso de los Diputados, ha decidido no aceptar la enmienda operada por CIU en el Senado, del Registro de Preasignación por la que se proponía la derogación del artículo 4 del reciente Real Decreto ley 6/2009 por el que se creaba el mecanismo de registro de preasignación para las energías renovables (excluida la fotovoltaica): tecnología eólica, solar termoeléctrica, biogás y cogeneración.
Nos ha sorprendido conocer que CIU y PSOE, tras apoyar seriamente la enmienda presentado en el Senado, han votado en contra en el Congreso de los Diputados. Hemos contado en el Congreso con una aplastante mayoría en contra de la enmienda: los votos en contra han ascendido a 327, y los votos a favor, 1.
Por tanto, todo va a seguir como estaba hasta la fecha, por lo que los profesionales de las energias renovables celebran que se les otorgue la necesaria seguridad jurídica para continuar con los proyectos que hasta la fecha vienen desarrollando.
Los expertos en fotovoltaica, en cambio, desean que se suprima el Registro de Preasignación como así lo demuestra la encuesta efectuada por el Departamento de Redacción de www.suelosolar.es en la que de 105 profesionales encuestados:
- el 88, 57 % quiere su supresión.
- y el 11, 43 % desea su continuación.
* Son datos de encuesta analizados a fecha de hoy 15 de octubre a las 13: 30 h.
Tras la enmienda presentada por CIU y PSOE en la Ley SOCIMI en la que se trata de suprimir el Registro en las Renovables, D. Javier, nos ofrece esta interesante entrevista, con vistas a conocer su opinión de qué sucederá con la fotovoltaica.
La Asociación española para la promoción de la Industria energética Termosolar (PROTERMOSOLAR), afirma que de aprobarse la enmienda de CIU en el Congreso se paralizará el sector.
El Congreso de los Diputados tiene todavía la oportunidad de parar este desastre de proporciones y trascendencia incalculables. Se rumorea que CIU finalmente declinará su enmienda de la Ley Socimi, y quedará en un susto.