El Congreso de los Diputados tiene todavía la oportunidad de parar este desastre de proporciones y trascendencia incalculables. Se rumorea que CIU finalmente declinará su enmienda de la Ley Socimi, y quedará en un susto.
El cambio de ley en el sector de las energías renovables que el Ministerio de Industria quiere realizar, a hurtadillas a través de una ley sobre sociedades inmobiliarias en el Senado, y que el Congreso tendrá que ratificar el próximo jueves, pone en peligro las inversiones efectuadas en las 35 centrales solares termoeléctricas que se están construyendo en España confiando en la legislación que se encontraba vigente.
Cada planta requiere una inversión media de cerca de 300 M€ y en la fabricación de sus componentes y en su construcción se emplean el equivalente a 10.000 empleos-año.
Las 35 plantas representarían por tanto un empleo equivalente de más de 300.000 personas.
El cambio de normativa que se pretende aplicar implicará la pérdida patrimonial de los fondos invertidos en esos proyectos hasta ahora así como las exigencias de devolución del dinero dispuesto lo que llevará a varias empresas a la quiebra.
Muchas de estas plantas están financiadas por la banca extranjera, incluyendo el Banco Europeo de Inversiones, quienes no dan crédito a la inseguridad jurídica de España que es lo que transmiten estas actuaciones del Ministerio de Industria con tres cambios normativos en dos años (el último, el también sorpresivo RDL 6/2009 hace tan sólo 5 meses)
Ante este panorama, el Ministerio de Industria, inductor –o algo más- de esta modificación declara a través de su Secretario de Estado de Energía:
Finanzas.es: Bruselas, 9 oct (EFE).- El Ministerio de Industria español restó hoy importancia a la supresión del recién implantado sistema de registro previo para acceder a primas para las energías renovables y dejó claro que no supone modificar el marco normativo para el desarrollo de estas energías. http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-10-09/206693_industria-dice-eliminar-pre-registro-altera.html y, además, indolente e irresponsablemente nos comenta a la Asociación que “cuando las empresas ganen las demandas él ya no sería Secretario de Estado” y que por lo tanto no le preocupa nada lo que hagamos en ese sentido.
La situación es de extrema gravedad y puede suponer la muerte de un sector en el que - España ostenta la condición indiscutida de líder mundial en un momento en que en el resto del mundo se están planteando enormes planes de implementación (USA, Plan Solar Mediterráneo / Desertec para el norte de Africa y países árabes) Australia, China, India, etc.). La directiva Europea permite la importación estadística para el cumplimiento de los objetivos de los Estados Miembros en 2020 si los proyectos renovables en un país son financiados por otro.
Declaración conjunta que firma los compromisos de los países para acelerar las acciones encaminadas a un mundo limpio, transición energética sostenible, justa y asequible.
Se presentó el portafolio de inversión para el sector energético con 14 proyectos que se sumaran a la producción de energías limpias.