Los beneficios de la tecnología que ha permitido la navegación espacial, logrando captar la luz solar para transformarla mediante paneles fotovoltaicos en electricidad, representan hoy la más moderna y asequible solución para lograr el autoabastecimiento energético.
La energía calórica, tan preciada y costosa, también nos viene del cielo al igual que la eólica y son actualmente aprovechadas con altos niveles de eficiencia.
El autoconsumo energético es sinónimo de no-dependencia integral y representa la más acrisolada esencia del concepto de Sostenibilidad.
El aprovechamiento solar en conjunción con las cualidades térmicas del agua deviene plenamente natural.
La implantación de sistemas de energía solar aplicada al calentamiento de agua es ideal para zonas generosamente soleadas: Latinoamérica, España...
El ahorro derivado del uso de la energía solar para calefactar y/o refrigerar puede suponer ahorros económicos superiores al 65% y evita en gran medida la polución ambiental.
Utilizar el poder calórico solar para elevar la temperatura del agua en piscinas permite prolongar la temporada de baño en piscinas exteriores y la climatización de las interiores con un coste energético mínimo.
La elevación y distribución de agua destinada a riego o al abastecimiento de necesidades humanas o animales, encuentra perfectas soluciones utilizando bombas solares que permiten aprovechamientos óptimos hasta en los más remotos lugares.
El alumbrado de exteriores: jardines, caminos, carreteras... mediante técnicas de aprovechamiento de la energía del Sol es especialmente adecuado a entornos de aire libre, aprovechando la insolación y sin necesidad de tendido eléctrico.
Con el uso de leds como emisores de luz, optimizan su rentabilidad por su bajo consumo y larga vida útil.
Incluso en ubicaciones remotas es posible disfrutar de comodidades y avances tecnológicos, merced a la posibilidad de planificar y generar la electricidad necesaria para autoconsumir.
El negocio energético consistente en la captación de energía, transformación en electricidad e inyección en la red eléctrica a precios bonificados con interesantes rentabilidades.
También, en la actual tendencia hacia la generación distribuida, los consumidores pueden producir y verter a la red, compensando sus facturas mediante net mettering o balance neto.
La energía más económica es la que se no se consume.
La obligatoria Certificación Energética de Edificios, al detalle.