ANFAC participa e impulsa la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno

Esta subcomisión tiene como objetivo identificar los puntos claves y barreras para impulsar el desarrollo de la infraestructura de recarga para el vehículo electrificado.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha comparecido en la primera sesión celebrada de la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España. Esta subcomisión, integrada dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, ha sido puesta en marcha, bajo petición e impulso de ANFAC, para detectar las necesidades actuales y puntos de mejora para el impulso de una red de infraestructura de recarga, tanto del vehículo electrificado como de hidrógeno.

La subcomisión que se inicia hoy, con la primera ponencia por parte de ANFAC, a través de su director general, José López-Tafall, está presidida y dirigida por el diputado de ERC, Joan Capdevila. Este ha explicado que el objetivo de esta subcomisión es escuchar a todos los actores públicos y privados para poder presentar en seis meses un informe con todos los problemas tanto industriales como legislativos que puedan limitar el despliegue de los puntos de recarga y que ha indicado que «me agrada que sea José López-Tafall quien abra las ponencias de esta subcomisión porque fue una conversación con él quien impulsó la creación de la misma».

Tal y como ha destacado el director general de ANFAC, “el sector de la automoción se enfrenta a un complicado contexto debido a las causas derivadas de la pandemia y la crisis de los microchips, pero dentro de este escenario la automoción sigue acometiendo su transformación hacia la movilidad cero emisiones y bajo las exigencias, cada vez mayores de reducción de emisiones marcado por Europa. Al ritmo actual que lleva España en electrificación, no llegaremos a alcanzarlos”.

José López-Tafall ha señalado el compromiso pleno del sector hacia la descarbonización de la movilidad y el impulso del vehículo electrificado. Según los últimos datos publicados por la asociación, hasta el mes de septiembre se han matriculado un total de 55.469 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), en este sentido el director general de ANFAC ha alertado de que “esta cifra no hace más que demostrar que a pesar de contar con una amplia oferta por parte de las marcas, la demanda no se sitúa al mismo nivel. Hasta el mes de septiembre se tendría que haber matriculado 90.000 unidades para lograr alcanzar el hito de 120.000 unidades marcado para este año y logar así alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en 2030 estipulados en el PNIEC. Es necesario acelerar el ritmo y para ello es necesario establecer un contexto favorable en torno al vehículo electrificado”.

Durante su intervención el director general de ANFAC, ha resaltado la necesidad de acelerar la electrificación de la movilidad en España. Para ello, ha presentado el Plan 1+12 elaborado por la asociación a los diputados de la subcomisión.

FISCALIDAD FAVORABLE

Este plan recoge un conjunto de medidas urgentes con carácter fiscal, de impulso de infraestructura de recarga y de mejora de los planes de ayuda para incrementar el ritmo de desarrollo de puntos de recarga rápida de acceso público y de acceso al vehículo electrificado. López-Tafall ha destacado que para lograr alcanzar los objetivos necesarios de puntos de recarga “hay que definir unos objetivos calendarizados por años y potencias para el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público que establezcan un marco común tanto en el ámbito público como privado. Si sólo tenemos el objetivo a 2030 o 2035 y no tenemos el de 2023 o 2024 no sabemos si vamos bien, mal o regular”. Actualmente, España dispone de una red con 15.772 puntos de recarga que dista mucho del objetivo para este año de 45.000 puntos de recarga y que para el año debe alcanzar los 70.000 puntos de recarga públicos en todo el territorio nacional.

De igual manera, ha señalado que hay que mejorar la eficiencia de los actuales de planes de ayuda, Plan MOVES III, “estamos en un momento en el que el vehículo electrificado está en un proceso de maduración y hay que lograr que sea cada vez más accesible para los usuarios. Es importante que se agilice su proceso de tramitación y que las ayudas sean directas sin necesidad de tributarlas en el IRPF, como ya se hacen en otros países como Alemania”.

Del mismo modo y no menos importante, desde ANFAC se urge al Gobierno que incluya favorecer la aceleración en el mercado del vehículo electrificado en su próximo paquete de medidas fiscales. “No pedimos medidas imposibles, sino simplemente cosas como las que están haciendo otros países vecinos. Por ejemplo, Portugal tiene una cuota de electrificados del 20% y en España no llegamos al 10%”.

UN MODELO DE MOVILIDAD A LA ESPAÑOLA

Durante su intervención, el director general de ANFAC, ha remarcado que el sector está trabajando para cumplir los objetivos de descarbonización con el desarrollo y comercialización de vehículos de cero y bajas emisiones. “En los próximos meses el modelo de movilidad que definirá a nuestro país se va a establecer, a través de la ley de Movilidad Sostenible y la configuración de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por ello, es necesario que desde el ministerio se defienda y apueste por un modelo de movilidad multimodal, accesible y sin restricciones para el ciudadano, que garantice la libertad de elegir como moverse. Y esto incluye al vehículo privado como opción. Solo con un modelo de movilidad con coches podemos garantizar el futuro de una industria clave que genera el 10% del PIB, el 9% del empleo y que en 2021 aporto 19.000 millones de saldo positivo a la balanza comercial española”.

NECESARIO IMPULSO AL HIDRÓGENO

En la misma línea, durante su intervención ha hecho foco en el impulso de una red de hidrogeneras a escala nacional. “Desde ANFAC consideramos que el hidrógeno puede ser una opción más para alcanzar la descarbonización y una movilidad sostenible y cero emisiones. Para ello, hemos planteado una serie de medidas y una hoja de ruta con el objetivo de establecer para 2025 un mínimo de 150 hidrogeneras por todo el territorio nacional y lograr así una cobertura suficiente que permita la entrada progresiva de vehículos de hidrógeno, principalmente vinculados al vehículo industrial y de transporte de pasajeros”.

En esta primera sesión de la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España han intervenido posteriormente, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto (Patronal de los concesionarios), Marta Blázquez, y el secretario general de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Marcos Casado.