Algunas CCAA exigen que el cliente compre el vehículo en un concesionario de su territorio si quiere beneficiarse de la subvención. Este requisito fragmenta el mercado nacional y limita la competencia en la distribución de vehículos eléctricos.
La CNMC ha aprobado el Informe sobre las ayudas concedidas a la compra de vehículos eléctricos en el programa MOVES III (PRO/CNMC/003/21).
El programa MOVES III, que se financia con los fondos Next Generation de la Unión Europea, se articula a través de una regulación nacional (Real Decreto 266/2021) que canaliza los fondos a las comunidades y ciudades autónomas. Cada una de estas ha establecido con posterioridad los requisitos para acceder a las subvenciones a través de sus respectivas convocatorias.
En su Plan de Actuación 2021-22 (acción 100), la CNMC estableció llevar a cabo un seguimiento del impacto que las ayudas financiadas por los fondos NextGenerationEU tienen sobre la competencia y el tejido empresarial, con una especial atención a las pymes y los autónomos.
En su informe, la CNMC ha detectado determinados requisitos restrictivos de la competencia en las convocatorias de ayudas del programa MOVES III para la compra de vehículos eléctricos.
En concreto, algunas comunidades autónomas exigen que, para poder acceder a la subvención, el vehículo se adquiera en un concesionario situado en su territorio.
Esta exigencia debilita la competencia y fragmenta el mercado nacional, ya que los compradores pierden incentivos para comprar los vehículos fuera de la comunidad autónoma donde residen.
La CNMC recomienda a las CCAA:
La CNMC es el organismo independiente supervisor de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite de acuerdo con lo contemplado en el art. 5.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
Presupuesto adicional de 125 millones de euros para Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares, en el marco de 3ª edición del MOVES, que financia compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables e instalación infraestructura de recarga.
La creación de empleo generada podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo, contribuyendo al PIB entre el 1% y 1,7%, esperando alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
El sector público aportará más de 4.300 M€ y la inversión privada se estima en 19.700 M€. La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo.