Se aprueba la Estrategia de Comunicación para la Transición Energética de la República de Panamá
Desarrollada en el marco de los lineamientos estratégicos de la Agenda de Transición Energética de Panamá.
La Secretaría Nacional de Energía (SNE) publicó en la Gaceta Oficial la Resolución N.°MIPRE-2023-0021773 que aprueba la Estrategia de Comunicación para la Transición Energética de la República de Panamá.
La Resolución sustenta que la SNE realiza esfuerzos para llevar adelante los cambios en forma participativa, justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás en el camino, por lo que esta Estrategia de Comunicación para la Transición Energética tiene entre sus objetivos: informar a la ciudadanía, junto a los sectores productivos de la economía, sobre las líneas de acción de la Agenda de Transición Energética, facilitar su acogida a nivel nacional e incidir en el cambio de comportamiento frente a la producción y uso de la energía sostenible a nivel nacional.
En ese sentido, la Estrategia de Comunicación para la Transición Energética cuenta con seis objetivos específicos que son:
- Introducir los conceptos asociados a la Transición Energética y las diferentes tecnologías de energía sostenible ajustado a la idiosincrasia y multiculturalidad de la República de Panamá.
- Fortalecer la capacidad de Panamá para hacer frente a los impactos del cambio climático a través de las oportunidades que la Agenda de Transición Energética genera.
- Crear mecanismos y espacios diferenciados de interacción con los actores clave de la Agenda de Transición Energética para divulgar las acciones que involucra la Agenda de Transición Energética de Panamá.
- Crear un ambiente favorable en las redes y en medios masivos sobre consumo responsable, ahorro, eficiencia, energías renovables, movilidad eléctrica, hidrógeno verde, junto a la importancia del involucramiento de mujeres y jóvenes y comunidades originarias en la transición energética.
- Guiar, coordinar, monitorear la implementación de las acciones de comunicación de la Agenda de Transición Energética por medio de los comités específicos la implementación de las estrategias nacionales de la Agenda de Transición Energética, midiendo el impacto de su accionar.
- Procurar que en la implementación de esta estrategia de comunicación todos los actores del gobierno involucrados y el sector privado pertinente adopten medidas informativas y de difusión, siendo que la ciudadanía debe escuchar el mismo mensaje desde todos los integrantes de la cadena de valor energética.
La SNE invita a todos los ciudadanos a consultar la Resolución de la Estrategia de Comunicación para la Transición Energética dando clic aquí.