Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Resultados del foro sobre Aspectos Jurídicos y Regulatorios de la Agenda de Transición Energética en Panamá

30-5-23. Redacción
martes, 30 mayo 2023.
Redacción
Resultados del foro sobre Aspectos Jurídicos y Regulatorios de la Agenda de Transición Energética en Panamá
Gran cantidad de participantes y los numerosos aportes de estos en las mesas técnicas son sinónimo del éxito en cuanto a la retroalimentación que nutrirá los pasos a seguir de la Agenda Nacional de Transición Energética (ATE).

El foro, realizado el pasado 16 de mayo, fue organizado por la Secretaría Nacional de Energía, con el apoyo del Colegio Nacional de Abogados y el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de dar a conocer al detalle las estrategias, metas y líneas de acción de la ATE, además de explicar los cambios normativos y regulatorios que se necesitan para el sector eléctrico panameño.

Se contó con la participación de 99 personas, de un listado de 149 personas inscritas.

OBJETIVOS DEL FORO JURÍDICO:

  1. Dar a conocer la Agenda de Transición Energética y explicar los cambios normativos y regulatorios que se necesitan para el sector eléctrico panameño.
     
  2. Recibir aportes y comentarios de los panelistas y participantes sobre los cambios normativos que se requieren para lograr un sector eléctrico más moderno, cuya normativa responda a las necesidades de los agentes del sector y los usuarios.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

Se realizó conforme a la Agenda adjunta, abordando todos los temas planteados durante la jornada de la mañana:

  1. Transición Energética Justa y Sostenible – Visión del BID - Dr. Arturo Alarcón –Especialista Senior de Energía del BID;
     
  2. Las Estrategias de la Agenda de Transición Energética 2030 - Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía de Panamá; y Mgter. Stella María Escala, Asesora Legal, Secretaría Nacional de Energía;       
     
  3. Propuesta de reformas a la Ley 6 de 1997 - Mgter. Vilma Estribí Valenzuela, Asesora Legal, Secretaría Nacional de Energía;

En la jornada de la tarde se realizaron las mesas de trabajo:

  1. Mesa de Acceso Universal y Eficiencia Energética – Moderadora Ing. Marta Bernal, relator Licdo. José Elías Domínguez.
     
  2. Mesa de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) e Hidrógeno Verde – Moderadora Ing. Rosilena Lindo, relatora Licda. Ruth Pérez.
     
  3. Mesa de Movilidad Eléctrica y Generación Distribuida – Moderador Ing. Alexander Fragueiro, relator Licdo. Félix Moulanier.

Descarga el documento completo
INFORME FORO JURÍDICO
Informe jurídico Transición Energética Panamá

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Panamá, sede de reunión de Comisión Regional de Interconexión Eléctrica

CRIE ha realizado reunión en Panamá para abordar la evolución, retos y oportunidades del mercado regional energético para los próximos años.

Panamá, sede de reunión de Comisión Regional de Interconexión Eléctrica

SNE convoca a empresas y organizaciones a participar en el progreso de la generación distribuida de Panamá

Tras aprobar el Consejo de Gabinete la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) se realizó la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para el impulso de la Generación Distribuida (CIGED), tal y como lo demanda la Resolución.

SNE convoca a empresas y organizaciones a participar en el progreso de la generación distribuida de Panamá

SNE destaca avances de la Transición Energética panameña en reunión de CEPAL

El Secretario Nacional de Energía, Dr. Jorge Rivera Staff, destacó los avances de los proyectos de energía renovable para la transición energética y oportunidades de inversión en Panamá.

SNE destaca avances de la Transición Energética panameña en reunión de CEPAL

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024