Protermosolar celebra que el Ministerio haya cumplido los plazos para anunciar la subasta termosolar en el año 2021 tal y como estaba previsto
Cada tecnología debe generar cuando más valor aporta y en principio parece que la normativa está lo suficientemente abierta como para permitir que las empresas maximicen sus diseños.
Ahora mismo estamos analizando en detalle los parámetros publicados, así como las implicaciones de las hibridaciones con fotovoltaica o biomasa.
Es adecuado el requisito de al menos 6 horas de almacenamiento precisamente para ejercer este rol termosolar de generación eminentemente nocturna. También es positivo que los plazos, tanto para la celebración de la subasta como el máximo de entrega, se hayan flexibilizado ligeramente sobre los inicialmente publicados en la primera subasta.
Si bien seguimos considerando que la reserva mínima termosolar de 200 MW cada dos años, como se establece en el calendario de subastas, es insuficiente para alcanzar los objetivos del PNIEC, somos optimistas en que dichos mínimos se amplíen según los resultados de esta subasta.
Tras casi una década sin que se instale potencia termosolar nueva, este anuncio de subasta reactivará sin duda la cadena de suministro y nuestras ingenierías.
Tal y como publicamos el pasado mes de junio en nuestro informe de impacto macroeconómico, la tecnología termosolar destacará en los planes estratégicos sobre el empleo local y la cadena de valor industrial.
Ahora le toca a nuestras empresas ponerse a trabajar, diseñar plantas óptimas que suministren energía renovable nocturna para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y demostrar que hay apetito industrial para que la reserva de 200 MW se quede efectivamente corta.
Desde Protermosolar les seguiremos acompañando en este proceso para que el 6 de abril de 2022 quede enmarcado en la historia termosolar de nuestro país.