Espacio publicitario

POOL12 h.
215,00 €/MWh -3,57%

POWER-LEDGER
0,3533 $ -5,76%

CANADIAN SOLAR
37,52 $ -1,81%

LITIO
87,85 $ -0,05%

Protermosolar propone al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que el operador del sistema eléctrico indique a las termosolares cuándo utilizar la energía almacenada

21-9-21. Protermosolar
martes, 21 septiembre 2021. Protermosolar
Protermosolar propone al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que el operador del sistema eléctrico indique a las termosolares cuándo utilizar la energía almacenada
Las centrales termosolares en España disponen de 870MW de potencia firme proveniente de los sistemas de almacenamiento, equivalente a una central nuclear, con una capacidad de ocho horas a plena carga.

La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (PROTERMOSOLAR) ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la consulta pública sobre la posibilidad de crear bancos de prueba regulatorios o sandbox, que sea el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, el que indique a las centrales termosolares cuándo utilizar la energía almacenada en sus sistemas, sin por ello afectar a la rentabilidad establecida por el Gobierno. De esta manera, el sistema eléctrico podría disponer de potencia renovable síncrona, gestionable y disponible a demanda. Es decir, la gestión alternativa del uso del almacenamiento energético sin sobrecoste al sistema eléctrico.

En España disponemos de 870 MW de potencia firme proveniente de los sistemas de almacenamiento instalados en las centrales termosolares – equivalente a una central nuclear de un reactor de las que operan en España-, con una capacidad de unas ocho horas a plena carga. Sin embargo, la regulación actual prácticamente insta a que cada una de las centrales descargue su sistema de almacenamiento tras la puesta de Sol, independientemente de la necesidad del sistema en ese momento.

Los principios que rigen un sandbox son tres: que haya una limitación en volumen, que estén limitados en el tiempo y que respeten el principio de sostenibilidad financiera del sistema eléctrico.

La propuesta se limita como máximo a las 18 centrales termosolares con almacenamiento, validando este principio de funcionamiento durante al menos un año natural – y si fuese satisfactorio podrían analizarse esquemas futuros de funcionamiento sin incrementar el coste regulado de la tecnología.

Una gran ventaja de este sandbox propuesto por Protermosolar es que no requiere ninguna inversión adicional, simplemente adaptar una forma de operar las centrales a una necesidad del sistema eléctrico que redundaría en una reducción de la dependencia de combustibles fósiles cuando el mercado mayorista está más estresado, que podría limitarse o extenderse en el tiempo lo que fuese necesario y que potencialmente podría ayudar a la reducción del precio de la energía en las horas punta de la tarde para los consumidores.

Protermosolar considera que es acertado establecer convocatorias particulares y, en su caso, determinadas exenciones de las regulaciones del sector, sin perjuicio del principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico, para acelerar la transición energética y la descarbonización del sistema eléctrico.


Fotografía de GlassPoint Solar
Licenciado uso por Wikipedia

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas:

Estrategia española de almacenamiento energético

Las Energías Renovables son fundamentales en la lucha contra el Cambio Climático. Y no solo por ser la opción más limpia, sino también la más barata. Las energías eólica y fotovoltaica se cuentan entre las renovables más eficientes.

Estrategia española de almacenamiento energético

El MITECO somete a información pública la orden que crea un mercado de capacidad para garantizar el suministro en un sistema eléctrico con alta penetración renovable

La norma aportará señales de precio claras y transparentes a largo plazo, incentivando la inversión y permitiendo que tecnologías limpias y firmes, como los sistemas de almacenamiento energético, puedan entrar en el mix.

El MITECO somete a información pública la orden que crea un mercado de capacidad para garantizar el suministro en un sistema eléctrico con alta penetración renovable


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 26 2-Maygmó energía 24 3-Endesa energía xxi, s.l. 24 4-Aqua system s.a. 24 5-El solar de green meadow, sa.decv. 23 6-Green electric energies renovables 23 7-Bacolsa 22 8-Edinor 21 9-Bural solar ltd 18 10-Avako solar 16

Mercado eléctrico

0,2857   €/KWh

25/10/2021   12:33 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar