La termosolar con almacenamiento suministra valores superiores al 2% de la demanda nocturna en verano.
La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (PROTERMOSOLAR) ha defendido el rol de la energía termosolar como la alternativa al uso de combustibles fósiles, como el gas natural, para el suministro eléctrico, durante su participación en las jornadas ‘Las centrales termosolares en el mercado eléctrico actual´, en el marco de la celebración de la feria Genera 2021.
Tal y como se ha recalcado durante el acto, organizado por Protermosolar, el CIEMAT y Solarconcentra, la solar nocturna por su capacidad de almacenamiento a muy bajo coste y larga duración permite suministrar energía ininterrumpidamente durante toda la noche.
La termosolar con almacenamiento actualmente, suministra valores superiores al 2% de la demanda nocturna en verano, a pesar de que representa únicamente un 0,75% de la potencia instalada en nuestro país. Esto demuestra que es una tecnología preparada para articular la transición energética, tal y como han explicado desde Protermosolar.
Este rol de suministro nocturno es perfectamente compatible con el uso de tecnología solar fotovoltaica. Un claro ejemplo de ello es el reciente anuncio por parte de la empresa SENER de un nuevo proyecto termosolar en España, hibridado con fotovoltaica para generar durante las 24h del día al menor coste posible.
Protermosolar ha destacado que la termosolar, gracias a sus avances en I+D, es la tecnología que más ha reducido sus costes por capacidad instalada. Sin embargo, sigue faltando visibilidad sobre el crecimiento a largo plazo. Esto imposibilita la industrialización de componentes y fabricación que reduzcan aún más el precio. Como ejemplo, el mercado fotovoltaico es más de cien veces mayor.
Por último, Protermosolar ha señalado que el PNIEC es un mix energético concreto. Si no se cumplen todos y cada uno de sus objetivos, incluyendo los 5 GW termosolares, deberá recalcularse de nuevo porque muy posiblemente o haga falta más energía nuclear de la indicada o el aporte de los combustibles fósiles será mayor del previsto, retrasando la transición energética y atando el futuro energético de nuestro país a los combustibles fósiles durante décadas.
España es uno de los países de Europa con mayor sobrecapacidad fósil instalada, con el correspondiente coste asociado. Invertir en renovables no sólo es el camino a seguir para cuidar del medio ambiente, sino la más barata para el suministro energético. Si además esta energía renovable es gestionable, como la termosolar, España reducirá su dependencia de terceros países, al disponer, y en abundancia, del recurso primario que es el sol.
¿Tras la puesta de sol queremos seguir quemando gas natural o ser autónomos y despachar nuestra propia energía acumulada de forma constante y estable?
Las centrales termosolares en España disponen de 870MW de potencia firme proveniente de los sistemas de almacenamiento, equivalente a una central nuclear, con una capacidad de ocho horas a plena carga.
La nueva ley permitirá avanzar decididamente hacia la descarbonización de la economía facilitando una combinación óptima de todas las tecnologías renovables.