Amenazas que autoconsumen al autoconsumo

Daño reputacional de Macroinstalaciones salvajes, oligopolio de conexiones, inseguridad jurídica: los enemigos impunes del autoconsumo.

  • ★★★★☆ 4,80 / 5

No despega el autoconsumo, los informes lo llevan advirtiendo desde hace tiempo, el último de UNEF confirma el descenso interanual para el 3er trimestre: el autoconsumo "ha descendido un 15%, bajando un 22% en el sector industrial, un 5% en el residencial y un 1% en comercial".

Industriales, público y comerciantes se resisten a confiar en los nuevos eslóganes cocidos en "reuniones de pastores", otrora enemigos de las renovables y ahora adalides de innovadoras ofertas comerciales. Toda la cadena de estamentos , públicos y privados, instituidos para inocular nuev@s trágalas:

REE

Ahora llamada, que no conocida, como Redeia. Que reía y ahora ríe presumiendo de guardianes de la naturaleza.
Esta compañía pseudopública ya no arrasa con sus tendidos eléctricos, ahora se jacta de "extender corredores de la biodiversidad".

Es natural que multitud de insectos se refugien bajo sus líneas y proliferen, protegid@s por cables de más o menos alta tensión que electrocutan a sus depredadores: aves de buen vivir.

Esta labor tan encomiable con la que el rimbombante Departamento de Sostenibilidad de la compañia ha planificado rebautizar eufemísticamente sus expropiaciones, consiste en denominarlas ahora como protecciones para bichos en peligro de extinción, denominación que a buen seguro reporta subvenciones -españolas y/o europeas- por contribuir a la Red Natura.

SEAT-Volkswagen e Iberdrola.

¿ qué fue del consorcio público-privado para montar la primera fábrica de baterías en España

No se oye mucho al respecto. Quizás fuera esa su finalidad, que no se hable más del asunto. ¿Como puede interesar a empresas consolidadas en determinado servicio, que les funciona,  cambiar a otro? Por muchas subvenciones que reciban...
Si se trataba de que el coche eléctrico ni las baterías made in Spain despegaran: Objetivo conseguido.

Conexiones a la red

Lobos de las torres guardando el rebaño de prosumidorxs. ¿Cómo pueden actuar sin discreccionalidad? ¿Cómo van a liberar nodos eléctricos para perder el control de un (su) público cautivo? No resulta extraño leer que, por ejemplo, el Ayuntamiento de San Sebastián insta a Iberdrola a que no obstaculice las Comunidades de Energías Renovables

Nuevas imposiciones a las instalaciones de autoconsumo

"Los dueños de autoconsumo tendrán que asumir un coste extra para que sus plantas eviten apagones", el artículo de el Economista noticia/alerta/especula sobre una posibilidad verosímil, el cambio de las reglas de juego una vez ya iniciado el partido. Cuando el río suena...

Además, es algo que los gobiernos ya han hecho con más de 60000 familias españolas que invirtieron en renovables, a las que variaron las retribuciones prometidas. También a multitud de empresas internacionales.

Miles de millones en pérdidas para los inversores, son razones para desconfiar de nuevos panfletos como el del IDAE, que insiste en difundir guía para autoconsumo remedando otra suya que ya causó la ruina de 65.000 familias.