Con SEAT-Volkswagen e Iberdrola y abierto a otros socios , «este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy, durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con SEAT-Volkswagen e Iberdrola – abierto a otros socios para montar la primera fábrica de baterías en España. “Este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.
La titular de Industria ha destacado la fortaleza del diálogo social en España. “Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado juntos con tres prioridades: proteger la salud de la población y de los trabajadores; proteger el tejido productivo y el empleo, donde el diálogo social ha sido determinante porque ha permitido firmar cuatro Acuerdos Sociales en Defensa del Empleo; y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar una batería de inversiones y reformas que ponga las bases de la transformación de nuestro modelo productivo”, ha repasado la ministra.
Maroto ha defendido un Pacto por Industria que permita al país su reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos que hagan nuestra economía más resiliente. “Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB”, ha insistido la titular de Industria.
Durante su discurso, la ministra ha destacado que la Industria juega un papel muy relevante para avanzar en la modernización de nuestro modelo productivo, dado que genera riqueza y empleo estable y de calidad, pero sobre todo por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad, palancas para mejorar su competitividad.
Reyes Maroto ha repasado los trabajos en los que está inmerso el Gobierno en esta área, como la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia de movilidad sostenible o la Agenda Digital 2025, con especial énfasis en las Pymes a través del Plan de Digitalización de Pymes.
Como principales novedades en el ámbito industrial para 2021, Maroto ha señalado las siguientes: un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.
A escasos días de la celebración del 8-M, Maroto ha hecho un reconocimiento a la mujer y al talento femenino en la industria, reivindicando su papel y su incorporación plena para alcanzar una sociedad más próspera, sostenible e inclusiva.
Estas tecnologías tienen aplicación en sectores como el de la movilidad eléctrica, la edificación o la industria, y favorecen el desarrollo de nuevos modelos de negocio como los agregadores independientes o las comunidades de energías renovables.
Molecular Solar Thermal Energy Storage System es capaz de almacenar energía solar durante un máximo de 18 años, transportada sin pérdidas y liberarla en forma de calor donde y cuando se quiera.
El magnate energético se queja de que el apoyo de Berlín al autoconsumo doméstico ha causado la pérdida de mercado de los gigantes E.ON y RWE, poniendo a España como ejemplo a seguir en políticas exitosas de aniquilación renovable.