México destaca como el tercer país con más potencial para el desarrollo de negocios en energí­a solar.

Las energías renovables estarán presentes para cubrir la necesidad de energía debido a la creciente demanda y son beneficiadas por unos costes de generación que ya la hacen competitiva en el mercado.

Según la Comisión Reguladora de energía, México cuenta con un gran potencial para ser uno de los primeros países en el ámbito del negocio en renovables. Por ello desarrollará junto con la Secretaría de energía un programa especial para el aprovechamiento en renovables.

Dicho plan incluye según el Director General adjunto de Electricidad y Energías Renovables de la CRE, Francisco Granado Rojas, una guía de los proyectos que se van a licitar.

México se sitúa en el puesto 6 del ranking del Climaescopio (primer informe anual de posibilidades de negocios en eficiencia energética y países líderes en nuevas energías para empresarios e inversionistas en América Latina y el Caribe.).

Los motivos que hacen de México uno de los mejores países para invertir en el sector de las renovables tienen que ver sobretodo con la abundancia del recurso natural, ya se encuentra entre los países del cinturón solar, con más alto nivel de irradiación, para el aprovechamiento de la energía solar por ejemplo.

width="530" />

A esto se une el crecimiento de la demanda de energía, unido al desarrollo económico y por otro lado la apuesta del país en desarrollo de tecnología para abaratar costes y que está impulsando la industria.

México es el principal proveedor de módulos solares fotovoltaicos en América Latina, con una capacidad de producción anual superior a 276 MW. Ya son numerosas las grandes empresas que se que se encuentran en México para el desarrollo de proyectos y proveeduría de equipo para la generación de energía renovable.

El desarrollo de las energías limpias aún tienen largo camino, de los 59 GW de potencia instalada en México las renovables solo ocupan el 3%.

width="487" />

Por ello el Gobierno mexicano está dando muestras de apoyo al sector renovables, ya que existe una declaración de intenciones de reducir la dependencia de los hidrocarburos y se está considerando un precio mínimo de compra de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque aún no existen garantías de un precio mínimo de compra a las renovables.

La Comisión Federal de Electricidad tiene una parte muy grande si no el monopolio, ya que ocupa la integración vertical en generación, transporte y distribución y esto es un problema de apertura de cara al extranjero. Existe una autorización de la inversión privada para ciertos proyectos de generación.

Los incentivos que de momento está dando el Gobierno para el fomento de las energías renovables son por ejemplo la depreciación acelerada para equipos de vida útil de al menos 5 años, así como las exenciones en el pago de tasas relativas a permisos y autorizaciones. Además las energías renovables tienen prioridad de conexión a red.

Por otro lado existe una obligación de compara de excedente de energía por la CFE, aunque como se informa anteriormente sin precio de compara mínima garantizado.

Las fuentes de financiación que son más activas en México son sobretodo el banco HSBC y las Agencias. Tales como el banco Norteamericano de desarrollo, el Banco Interamericano de desarrollo y la Corporación Financiera Internacional.

Una de las debilidades sin embargo que presenta el país para los inversores es la falta de contratos PPAs a largo plazo a pesar que la CFE lanza licitaciones para firmar algunos de estos contratos. y la poca transparencia de precio y la distorsión de estos, al existir en ocasiones subsidios de 1/3 a consumidores.

México tiene camino por recorrer y abrir su mercado, mientras tanto los inversores tienen claro que el país tiene una creciente necesidad de energía, debido al crecimiento de la demanda y no hay una potencia instalada nueva que haga frente a esa necesidad presente y futura la cual no tenga en cuenta las energías renovables.