México ratifica su política energética basada en energías renovables.

18-4-13. Suelo Solar
jueves, 18 abril 2013. Suelo Solar
México ratifica su política energética basada en energías renovables.
El Gobierno mexicano respalda la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE) que permitirá un gran desarrollo en el país tanto en infraestructuras como económicamente, y basado en energías renovables.

El Secretario de Energía, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, reconoció la voluntad política de la H. Cámara de Diputados, que el pasado 9 de abril, ratificó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE) que permitirá la planeación a mediano plazo en el sector, lo cual se traducirá en una mayor infraestructura y desarrollo económico en beneficio de la sociedad.

Previamente, el pasado 14 de marzo, la H. Cámara de Senadores también ratificó la ENE. Posteriormente, corresponderá al Ejecutivo Federal su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La ratificación de la ENE en ambas Cámaras constituye un decisivo respaldo a la política energética y económica del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ahora cuenta con el apoyo de este instrumento para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

De igual modo, la Estrategia servirá como guía a todo el sector energético en la elaboración de sus políticas y programas a mediano y largo plazo; además de ser un instrumento que dará certidumbre en la planeación a todos los involucrados.

México se encamina hacia un crecimiento económico similar al que tendrá su población, que cada vez, demandará más y mejores servicios. Por ello, la ENE atiende la mayor demanda de energía de forma segura y sustentable, con un enfoque de eficiencia y respeto al medio ambiente.

La Estrategia impulsará a México como un país con excedentes de energía, pero también le permitirá ser más competitivo en los precios de los combustibles y las tarifas de electricidad.

Es también un objetivo de la ENE unificar y ampliar las redes nacionales de transporte, almacenamiento de combustibles y distribución de electricidad. "Tenemos grandes retos por resolver, algunos son la obsolescencia de la infraestructura, otros son la expansión de los servicios hacia lugares que están poco atendidos o que simplemente han quedado fuera de la oferta energética. También debemos reforzar en el país los grandes enlaces Norte – Sur y Este – Oeste", dijo el Secretario de Energía.

Para ello, la Estrategia plantea que a nivel regional deberán establecerse esquemas de desarrollo coordinado de infraestructura energética que incluyan a los estados de la República que carecen de ella.

La ENE 2013-2027 es producto de un ejercicio de colaboración entre los miembros del Consejo Nacional de Energía, representantes del Poder Legislativo, el sector social, privado y académico, dando así pluralidad a las distintas opiniones, dichos grupos participaron el pasado 14 de febrero en el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), donde expusieron sus puntos de vista sobre la ENE.

El pasado 27 de febrero, el Gobierno Federal envió la ENE al Senado de la República, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, luego de la reforma al sector del 2008.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: «Eficiencia Energética» en Paraguay

Desde el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones apoyamos las iniciativas que apuestan a la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes.

Financiamiento de Proyectos de Inversión en Eficiencia Energética para Pymes: «Eficiencia Energética» en Paraguay

Edgar Caero es nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

«Vamos trabajar con todo nuestro empeño, priorizaremos proyectos de energías renovables y alternativas para incrementar la capacidad generación eléctrica del país de modo que podamos reducir el consumo de combustibles fósiles», manifestó.

Edgar Caero es nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.285   €/KWh

18/05/2022   11:41 h.