ELA presenta alegaciones al PTS de Energías Renovables de la CAPV
La construcción de nuevas instalaciones de energía renovable no hará posible la transición energética necesaria. Lo realmente importante es reducir el uso de la energía fósil, que actualmente supone el 67,1% del consumo total de energía.
En primer lugar debemos denunciar que, en este momento en el que se están produciendo tantas solicitudes de autorización para la implantación de instalaciones de energías renovables, es inaceptable que este plan no haya sido todavía aprobado. Por ello, ELA ha pedido en varias ocasiones que se establezca una moratoria hasta la aprobación del PTS (Plan Territorial Sectorial) de energías renovables y que no se tramite la autorización hasta la aprobación del mismo.
El Gobierno Vasco ha abierto el plazo para presentar alegaciones documento Inicial del PTS y ELA ha presentado sus alegaciones. Analizado el contenido del PTS, ELA hace la siguiente valoración:
- Su objetivo es construir el mayor número posible de instalaciones renovables, priorizando la rentabilidad económica.
- Es un modelo insostenible que generará grandes impactos sobre el territorio.
- No hace referencia a la reducción de la producción de energía fósil.
- Permite la construcción de instalaciones en todo el territorio.
- Es una planificación que favorece a las empresas productoras de energía.
- La planificación se realizará en función de la demanda, es decir, son las empresas las que están planificando respondiendo únicamente a sus propios intereses.
- El PTS establece para el medio rural, como única alternativa de desarrollo, la producción del mayor número posible de energías renovables. Pero en realidad es todo lo contrario.
Para ELA es inaceptable y exige medidas para un modelo alternativo:
- Reducir el consumo energético, ya que será imposible satisfacer nuestra demanda mediante renovables.
- Analizar el consumo que debe tener un pueblo, ciudad o comarca para determinar la cantidad de energía renovable a producir y plantear un proyecto a medida, y con medidas adicionales de reducción del consumo.
- Desarrollar al máximo el autoconsumo para garantizar la energía como un derecho y mantenerla fuera de la lógica del mercado.
- Descentralizar la generación de energía, produciendo las energía cerca del lugar donde se consume.
- Diversificación de las fuentes de energía renovables.
- Priorizar los proyectos que minimicen los impactos ambientales.
- Las políticas públicas deben optar por este modelo de transición.
- Generar comunidades energéticas que impulsen este modelo y garanticen la participación activa de la ciudadanía y de las administraciones cercanas.