Tras casi 4 años en sus cajones, el Gobierno Vasco se apresura a dar cerrojazo a Ley para desplegar renovables obstaculizando la participación con espuertas de documentación plagada de errores.
Ya apuntado en las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV -aprobadas por el Decreto 128/2019, de 30 de julio, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda- en su artículo 16 sobre Normas de Aplicación indicaba los criterios que habría de observar el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables a elaborar.
No ha sido hasta ahora, con prisas, sibilinamente y en iguales fechas que las subidas para combustibles y periodo electoral, el próximo día 21 del presente mes de julio finaliza el plazo para presentar alegaciones al antedicho PTSE.
Bajo la premisa de la Participación, se somete un monumental totxo de millares de páginas y Gigabytes a la asimilación y repaso del respetable para que podamos exponer sugerencias y alegaciones. Mientras, las consultas están restringidas únicamente a quienes ya fueron llamados para participar con anterioridad.
El afán de transparencia para facilitar la contribución del público queda perfectamente ilustrada en la pregrullesca declaración de la propia Memoria incluida en el Documento inicial estratético, punto 8, como Propuesta no exhaustiva, para que "Cualquier ciudadano interesado con interés pueda participar".
En cuanto a los Ayuntamientos con nuevos equipos de gobierno, estos disponen de poco más de un mes para presentar las alegaciones dado que su constitución tuvo lugar el 17 de junio y aunque se ha solicitado una prórroga de 15 días por esta circunstancia esta ha sido denegada.
Respecto de la voluminosa documentación oficial, esta se ofrece desde https://www.euskadi.eus/proceso-para-la-elaboracion-del-plan-territorial-sectorial-de-las-energias-renovables-en-euskadi/web01-a2energi/es/, sitio web de espartana presentación, con enlaces a ficheros pdf cuya descarga en el caso de los mapas supone más de 1 Gb en 3 diferentes ficheros pdf . Sin siquiera enlaces desde el índice y con la dificultad de operación que esto supone para PC's normales por la enorme dilación de acceso para cada cada mapa, en muchos casos -como puede probar el curioso lector- su visualización llega a colapsar el equipo.
De forma reiterativa, desde la primera Memoria del documento de Avance -octubre de 2021- y hasta la Memoria del Estudio Ambiental estratégico -abril 2023- podrá encontrarse el mismo desfase en cuanto a datos desactualizados sin repasar, tanto sobre el estado de la técnica en los dispositivos de producción (paneles FV de 300 Wp, cuando los de uso en la actualidad están en torno a los 600 Wp), como en la anticuada legislación aludida de autoconsumo (distancia de 500 mts. para puntos que comparten instalación; hoy en día 2.000 metros)...
Imprecisión y obsolescencia son los puntos de partida sobre las que se pretende edificar el Proyecto de más alto calado hacia una Transición energética precipitada hacia el mismo modelo centralizado que se supone debiera ser otro nuevo.
Profundiza en el papel de servidumbre de la Euskadi vaciada como mero alimento energético de las grandes urbes hegemónicas, en su sacrificio del paisaje con carente altura de miras tal como puede apreciarse en el burdo razonamiento expuesto en la documentación:
"Asimismo, la zona con mayores potenciales aprovechamiento de todo el territorio vasco es el Territorio Histórico de Álava-Araba, con un relieve predominantemente llano que facilita la captación de este recurso, por lo que a medida que nos alejamos de la instalación, esta dejará de ser percibida por los observadores".
Ciértamente, y quizás cabría añadir que tampoco se aprecia el impacto que quiebra el paisaje mientras se duerme, o cuando se mira hacia otro lado - como parece ser el caso-.
Para mitigar estas adversas circunstancias que dificultan la participación desde SueloSolar tratamos de racionalizar y hacer asequible la documentación oficial sobre el proceso y para ello hemos creado y ponemos a disposición pública un espacio específico:
PTSE -InformAcción-
https://suelosolar.com/ptse
Se puede ubicar toda la información oficial en pocos clics, con mapas fraccionados e indexados para su mejor acceso, con espacio abierto para modelos y ejemplos de Alegaciones en curso, sugerencias e información para hacer efectivo el trámite de presentación de las alegaciones.
Esperamos que esta humilde aportación sirva para sortear los obstáculos erigidos desde el Gobierno Vasco -por activa y por pasiva-, como acicate que inspire y facilite la presentación de las tan imprescindibles alegaciones y parar el sinsentido de este PTSE.
Zea Mays+EUSKADIKO ORKESTRA SINFONIKOA
Sin prisa; pero con pausa, tras interminables tramitaciones, sugerencias e informes, el Departamento de Desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente aprueba inicialmente el PTSER.
La falta de claridad normativa y de planificación territorial, la duplicidad de trámites o la escasez de recursos de los entes locales obstaculizan su desarrollo. La Comisión abre una consulta pública hasta el próximo 15 de marzo.