Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Con retraso de cuatro años el Gobierno Vasco somete ahora a consulta pública el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables

15-5-23. Redacción
lunes, 15 mayo 2023.
Redacción
Con retraso de cuatro años el Gobierno Vasco somete ahora a consulta pública el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables
Sin prisa; pero con pausa, tras interminables tramitaciones, sugerencias e informes, el Departamento de Desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente aprueba inicialmente el PTSER.

Aunque la exposición de motivos de la propia ORDEN de 27 de abril de 2023, en su primera línea reconoce la urgencia de actuación, lo cierto es que el paciente grave lleva en la sala de espera desde el 21 de febrero de 2019.

En aquel momento del pasado decenio, La Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, en su Disposición Adicional Cuarta, encomendó al Gobierno Vasco la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables.

Para mayor descanso, un día antes de las vacaciones estivales son aprobadas las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aprobadas de manera definitiva mediante Decreto 128/2019, de 30 de julio, que en su artículo 16 dice que hay que redactar un Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables.

Con la agilidad que vemos caracteriza este proceso, mediante Orden de 22 de marzo de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, publicada en el BOPV Nº 64, se acuerda el inicio del procedimiento. Así se recaban aportaciones en proceso de participación pública, que posteriormente se hacen seguir a las Administraciones territoriales interesadas para agregación de observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas que estimasen oportunas.

Ahora, de acuerdo a la referida Orden del 27-abril del presente, se aprueba inicialmente el referido Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi.

Asímismo, se somete el Plan al trámite de información pública, al objeto de que durante un plazo de 45 días hábiles puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas.

Adicionalmente, y tal como indica el documento en su punto Quinto.- se somete el correspondiente Estudio Ambiental Estratégico a los trámites de información pública y de consulta.

Entre toda esta burocracia para iniciad@s, queda especificada una sorprendente restricción a participar en este trámite "público", de forma que únicamente las administraciones públicas afectadas y las personas interesadas que han sido previamente consultadas, pueden hacerlo.

El citado Plan Territorial Sectorial estará a disposición del público interesado en:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Las puertas giratorias

En el programa de ETB Euskadi Movie se emitió un sketch que criticaba las «puertas giratorias». Este sketch fue eliminado al subirlo a la plataforma Nahieran.

Las puertas giratorias

Euskadi y el estado de Virginia firman un acuerdo para el desarrollo e implantación de energías renovables

Euskadi y Virginia colaborarán directamente en áreas como energía eólica, fotovoltaica, redes inteligentes y gestión energética, hidrógeno y almacenamiento.

Euskadi y el estado de Virginia firman un acuerdo para el desarrollo e implantación de energías renovables

Subvenciones para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en Euskadi

Este programa busca impulsar el despliegue de las energías renovables térmicas e impulsar el despliegue de las energías renovables térmicas y mejora de la competitividad de las empresas de la CAE.

Subvenciones para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en Euskadi

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024