AEF cuestiona la lentitud en detectar el fraude fotovoltaico.
La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) muestra su sorpresa y preocupación por la lentitud para detectar un fraude que debería haberse descubierto instantáneamente.
La Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF, ha expresado hoy su sorpresa y preocupación ante la grave demora con que se ha descubierto un fraude en la producción de unas cuantas instalaciones solares fotovoltaicas. Dichas instalaciones producían energía solar en horario nocturno, lo que resulta imposible, si bien los contadores de que disponen registran esa producción cada quince minutos y de forma accesible para todos los miembros del sistema (tanto las eléctricas como Red Eléctrica o la administración), por lo que debería haberse descubierto de forma inmediata el fraude, con una cifra total de 2,6 millones de euros, equivalente a un 0,1 por ciento de las primas totales percibidas por la energía fotovoltaica en todo 2009.
La asociación, que hace más de un año ya solicitó al Ministerio una actuación contundente contra los defraudadores, ha mostrado ahora su inquietud por el hecho de que un asunto como éste empañe y ponga en peligro el futuro de una industria energética clave para España. A su juicio, la forma en que el Ministerio de Industria ha gestionado el asunto supone una preocupante ligereza, por cuanto la actuación de unos indeseables que han defraudado el uno por mil de las primas totales recibidas por esta energía, ha pasado a resumir e identificar injustamente a todo un sector.
AEF ha querido recordar además que la energía fotovoltaica es una de las renovables con mayor margen de desarrollo y abaratamiento. España cuenta con el valor añadido de ser uno de los líderes mundiales en este tipo de energía, con varias empresas españolas entre las líderes y más avanzadas del mundo. El sector fotovoltaico en España ha generado 93.000 puestos de trabajo hasta 2008, y la inversión, en ese mismo año, alcanzó los 16.000 millones de euros. Por eso AEF lamenta especialmente que la imagen de la fotovoltaica pueda verse ahora perjudicada, en un momento en que las energías renovables están jugándose su dimensión y su papel ante los nuevos planes energéticos de la mayoría de países.