Oposición vecinal a la instalación fotovoltaica de 49,99 MW en Zamora.

La Plataforma de Afectados en Ricobayo y el PSOE de Muelas del Pan, presentan alegaciones al proyecto por los posibles efectos negativos derivados para la salud.

  • ★★★☆☆ 3,75 / 5

Con un presupuesto previsto de 17.366.495,61 €, en fecha 24 de julio de 2020 la Consejería de Hacienda publicó anuncio sobre INFORMACIÓN pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública para una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica denominada «Muelas» y sus infraestructuras de evacuación y línea de 30 kv, situadas todas ellas en los términos municipales de Muelas del Pan y Villalcampo (Zamora). Expte.: RI: 22496.

Como indica la citada disposición,

En consecuencia, la subestación eléctrica, de 4.000 metros cuadrados, se va a instalar a 200 metros del casco urbano de los vecinos de Ricobayo, por lo que los vecinos sostienen que la cercanía de las nuevas líneas de alta tensión será perjudicial para la salud.

El portavoz de la Plataforma en esta población de Ricobayo de Alba indica su preocupación para evitar el impacto ambiental en un pueblo que ya suma 13 líneas de alta tensión, sobrepasando los 35 kilómetros lineales. "Es ya un municipio muy castigado por la construcción de la presa, la central hidroeléctrica y las subestaciones eléctricas existentes".

En este sentido ponen de manifiesto en el escrito de alegaciones que “la proximidad de la subestación proyectada al núcleo de población de Ricobayo, apenas 20 metros, supondría un riesgo para la salud de las personas derivado de las radiaciones emitidas desde la subestación y la línea de alta tensión.

Según justifican en dicho escrito, los estudios de la Organización Mundial de la Salud, de la Comisión Europea y de otros organismos internacionales señalan los efectos negativos para la salud de las personas expuestas habitualmente a altos niveles de campos electromagnéticos procedentes de líneas y equipos de alta tensión, donde se registra un aumento de enfermedades cardíacas, cefaleas, estrés, depresión crónica y otras patologías.

Por otra parte, los ediles del PSOE en otro de los Ayuntamientos afectados, el de Muelas del Pan piden que “se tenga por presentado el escrito de ALEGACIONES en el periodo de INFORMACIÓN pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública para una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica denominada «Muelas» y sus infraestructuras de evacuación y línea de 30 kv, situadas todas ellas en los términos municipales de Muelas del Pan y Villalcampo (Zamora). Expte.: RI: 22496, contra la ubicación solicitada de la Subestación en la localidad de Ricobayo, proponiéndose como alternativa una de las parcelas más alejadas del núcleo de población”.

Llenando de Alta Tensión la España vaciada