La enésima rotura del cable de 400 KV España-Marruecos, lejos de disuadir la fiebre de faraónicos proyectos, anima a REE a la implantación de nuevos tentáculos por Mediterráneo y Pirineos.
La Compañía participada por la SEPI y ahora dirigida por Beatriz Corredor planea invertir más de 6.400 millones en infraestructuras eléctricas para el período 2021-2026. Según la CNMC el monto de inversión superaba en 4 de los 6 ejercicios el límite legalmente establecido del 0,065% del PIB anual; pero no hay inconveniente, se desglosa en inversiones internacionales del mercado interior sacando los 759 millones destinados a proyectos con Portugal y Francia; y ya cuadran los números.
Por si hubiera problema y para no pillarse los dedos, pues también se sube el límite de inversión aprovechando el decreto ley aprobado por el Gobierno el 23 junio para impulsar las renovables, que escudándose en esa finalidad permitiría ampliarlo hasta el 0,075% del PIB.
¡Luz verde! Las tres interconexiones previstas con Francia supondrán 6.000 MW, un 70% más que la actual capacidad de interconexión. Más vale que sobre... total, el Estado cubre la apuesta.
El macro-cable con Marruecos ha vuelto a romperse. Lo ha denunciado el colectivo ecologista AGADEN, y Red Eléctrica reconoce que el tendido vuelve a presentar una avería localizada mediante sistemas ROV (Remote Operated Vehicle) en aguas de Marruecos, a 21,6 kilómetros de España y a 208 metros de profundidad.
La rotura ha permitido una fuga de refrigerante a cuyo efecto contaminante la multinacional eléctrica se apresura a restar importancia: “el fluido aislante -PETRELAB 550- es biodegradable y una vez disuelto en agua no resulta nocivo para la salud marina y humana”.
Sin embargo, AGADEN informa que “Estas fugas de aceite refrigerante, debidas a lo obsoleto de la instalación, se producen en la profundidad del Estrecho y afectan gravemente al medio marino. El vertido que se produce con cada rotura no es tan inocuo como pretenden vendernos, ya que este refrigerante está catalogado como producto químico de toxicidad R21 y R22, el cual afecta tanto a la Reserva de la Biosfera, como por los problemas graves que puede traer a un sector tan frágil en estos momentos como es el pesquero”.
Plataforma de almacenamiento de 30 km de cable submarino, en una sola pieza, preparado para el tendido
Fuente: Foto archivo REE
Pero el Mediterráneo está de enhoramala, lejos de replantearse el desmantelamiento del tendido de interconexión (dos líneas de 400 kilovatios puestas en marcha en 1997 y 2006, que están compuestas por siete cables, dos por cada circuito y uno de reserva), los reinos Borbónico y Alahuita en 2019 firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la construcción de otra nueva línea adicional. Dicho acuerdo encarga a REE y a L’Office National de l’Électricité et de l’Eau Potable (ONEE) los estudios relacionados, previendo una inversión de 150 millones de euros para que entre en servicio antes del año 2026.
El anteproyecto de Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética acaba de finalizar su fase de alegaciones. Como indica la PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA en su documento de aportaciones sobre el mencionado anteproyecto:
[...]"el transporte eléctrico en España, pese a su carácter estratégico, está en manos (y en régimen monopolístico) de una corporación privada como es Red Eléctrica de España (REE), y que esta ya está desarrollando los planes para la interconexión eléctrica por Aragón (con categoría de Proyecto de Interés Común —PIC—), que supondrían la total electrificación del Pirineo aragonés, de norte a sur y de este a oeste, al incluir:
El proyecto insignia de REE ya apunta maneras tal que megafraude de próximo Castor, que en este caso puede llegar a sepultar al menos 578 millones de euros de dinero público.
El gobierno corea con fervor «Que renueven otros», fiando la política energética a la dependencia y a la invasión expropiatoria para cablear con autopistas eléctricas los territorios.
Científicos del otro lado, oligopolio y adláteres multiexpedientados se empeñan en empeñarnos en el enRedo.
El brazo ejecutor del 'Sistema' eléctrico, empeñado en rasgar el entorno para trasegar energía nuclear desde Francia.
La CNMC analiza posibles conductas anticompetitivas que consistirían en la fijación de precios y condiciones comerciales y el reparto de contratos en el marco de licitaciones convocadas en el territorio español.