¿Por quién giran las palas? Hagan juego Señores.
Dueñ@s de los vientos, de las aguas y del sol conectan y desconectan fuentes de generación para maximizar sus legítimos beneficios.
-
★★★★★ 5,00 / 5
Curiosos paisajes donde hileras de aerogeneradores permanecen inactivos junto a otros que baten sus aspas.
Teófilo, pastor maño de ovino en la zona lo tiene claro:
- Los desenchufan porque en ese momento no hacen falta...
- Vamos sobrás de luces...no hay que darle más vueltas. Ja Ja. Apostilla Andrea, hermana de Teófilo.
-¡Pero si ahora, que son las 5 de la tarde el MWh está a 200 € y se está importando de Portugal! Responde el director de ganados.
- T'ol mundo sabemos lo que pasa. L@s dueñ@s de los molinillos son l@s mismos que l@s de los ciclos combinados del gas. Opina Andrea.
Y como el mercado es marginalista, el último watio que entra en el Pool es el que marca precio para todo el paquete de gigawatios. De toa la vida. Añade.
Por eso paran los gigantes del aire, para que no haya oferta suficiente de energía y se tenga que cubrir quemando caro gas en las centrales de los mismos dueños. Es un negocio lícito; pero si tienen derecho a funcionar, también deberían tener obligación a no dejar de hacerlo. Reflexiona Teófilo.
Resulta cuando menos, feo... y no parece nada nuevo. Es del dominio público. Por ejemplo, en 2016 Fernando Ferrando, de Fundación Renovables ya lo contaba:
¿Por qué están parados los molinos eólicos si hace viento?
Otro truco
Aprovechando el precio de la electricidad en máximos, otra treta consiste en el vaciado masivo de embalses para cobrar el agua a precio de oro, con total desconsideración hacia las necesidades de las poblaciones por donde discurren los ríos, que quedan expuestas a la pertinaz sequía.
-Agua pasada, no mueve molino. Inquiere Teófilo.
Y pese a rimbombantes declaraciones:
Hugo Morán: «Las concesiones hidroeléctricas también tienen que adaptarse al cambio climático»
"Las aguas siempre vuelven a SU cauce" (El Gobierno devolverá 1.900 millones a las eléctricas por el canon hidráulico). Opina Andrea.
Contesta Teófilo "Sssshhh... cuidadín, a ver si se enfadan l@s am@s del patrio patrimonio" ( Rebelión del Oligopolio contra el Estado de Derecho a la Energía ).