Llamamiento a las Comunidades Energéticas para que participen en Proyectos de Rehabilitación

El servicio reforzará la construcción de su comunidad y ayudará a reproducir programas de rehabilitación energética de los edificios de sus miembros y de otras personas, incluido aislamiento, nuevos sistemas técnicos e instalación de renovables.

  • ★★★☆☆ 3,67 / 5

Invitamos a las comunidades de energía renovable o ciudadana ubicadas en la UE a manifestar su interés por recibir apoyo para su proyecto de renovación liderado por ciudadanos. Las comunidades energéticas que estén a punto de ponerse en marcha, así como las ventanillas únicas de renovación que colaboren con un máximo de 3 comunidades energéticas renovables o ciudadanas también pueden presentar su solicitud.

Resulta admisible una solicitud conjunta de comunidades energéticas; en este caso, los solicitantes deben ser similares. No podrán presentar solicitudes las comunidades que ya reciban asistencia técnica para la rehabilitación por fondos europeos, nacionales o regionales.

La convocatoria de proyectos se dirige a comunidades energéticas establecidas o en proyecto que busquen apoyo para establecer iniciativas dirigidas por los ciudadanos con el fin de llevar a cabo rehabilitaciones energéticas adicionales e instalaciones renovables para los edificios de sus miembros.

Nuestro objetivo es que las comunidades energéticas piloto colaboren con nosotros durante dos años (de marzo de 2023 a diciembre de 2024) y hagan avanzar las rehabilitaciones dirigidas por los ciudadanos en toda la Unión Europea.

¿Qué ofrece a su comunidad?

Se beneficiará de:

¿CÓMO SE ESTRUCTURARÁ LA COLABORACIÓN?

El proyecto de rehabilitación impulsada por los ciudadanos tiene como objetivo ayudar a las comunidades energéticas a llevar a cabo renovaciones energéticas e instalaciones de energías renovables impulsadas por los ciudadanos, tanto si ya se dispone de ventanillas únicas para los promotores de proyectos como si no.

Dependiendo de sus necesidades, expectativas y compromiso, el proyecto le dará la oportunidad de acceder a un apoyo a medida en términos de asistencia administrativa, técnica y comunicativa y de coimplementar proyectos de renovación liderados por ciudadanos en su comunidad.

La renovación liderada por los ciudadanos es un contrato de servicios para la Comisión Europea (DG ENER) y se extiende desde enero de 2023 hasta diciembre de 2024. El contrato de servicios está dirigido por Th!nk E y se ejecuta en colaboración con otras ocho organizaciones asociadas.

¿Está interesado en unirse a nosotros como piloto?

Más información en Guía Rápida para Solicitantes