Demanda al Gobierno de reforma ambiciosa del Real Decreto del sector que impulse el autoconsumo y las comunidades energéticas

El objetivo revisado de 19 GW del PNIEC no se podrá alcanzar sin introducir nuevas formas de autoconsumo que logren que sus beneficios lleguen a todas las personas, incluso a quienes no tienen un tejado o lo comparten.

  • ★★★★★ 5,00 / 5

La Alianza por el Autoconsumo ha presentado al MITECO las principales reformas que necesita el autoconsumo para que España cumpla con sus objetivos climáticos. La consulta previa para actualizar el marco normativo del autoconsumo, cerrada el pasado 23 de octubre, es una oportunidad para que los beneficios de la transición energética lleguen a todos los hogares.

La apertura de esta consulta no es casualidad. La revisión del PNIEC fijó el mes pasado un objetivo de 19 GW de autoconsumo a 2030, un incremento de 12 GW que implica más que duplicar la potencia instalada en 2023. La Alianza advierte, tal y como publicó anteriormente, que alcanzar estos objetivos no será posible sin reformas ambiciosas que aceleren la energía distribuida. Celebramos que el ministerio comparta la necesidad de esta reforma.

La ralentización del número de nuevas instalaciones que comenzó en 2023 y continua en 2024, prueban que el modelo de autoconsumo que se estableció con el Real Decreto 244/2019 no es suficiente. El RD no ha logrado desbloquear el autoconsumo colectivo, aquel que puede suceder en viviendas plurifamiliares donde habita el 70,8% de la población española y que sigue representando un 1% de las instalaciones ejecutadas en España.

La transición energética hace posible un modelo energético más beneficioso para el planeta y para las personas. Si hace cinco años el RD 244/2019 consolidó el derecho a autoconsumir energía para quienes tienen un tejado, los próximos cinco deben servir para que los beneficios del autoconsumo lleguen a todos los hogares.

El derecho a compartir energía, incluido en la Directiva de Renovables de la Unión Europea, nos marca el camino para impulsar una visión más ambiciosa del autoconsumo. Todas las personas deberían poder vender o ceder sus excedentes a otros consumidores, compartir energía dentro de sus comunidades y reducir sus facturas.

Sobre la Alianza

La Alianza por el Autoconsumo, sin forma jurídica y sin ánimo de lucro, está formada por más de 60 entidades que apoyan y fomentan el autoconsumo de energías limpias. Desde su creación en mayo de 2017 la Fundación Renovables ejerce la secretaría y coordinación de las actividades. La Alianza tiene una amplia representación de la sociedad civil y cuenta con la adhesión de las principales asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos.