UNEF aplaude los avances del nuevo Real Decreto sobre autoconsumo, que permitirá que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos y empresas

Destaca la inclusión de medidas clave, como la ampliación de la distancia desde la generación al consumo de 2 a 5 km, la creación de la figura del gestor de autoconsumo o la inclusión del almacenamiento distribuido asociado al autoconsumo.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora positivamente la publicación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), del proyecto de Real Decreto que modifica aspectos clave del marco normativo del autoconsumo y del almacenamiento distribuido.

El documento, en proceso de audiencia e información pública, recoge varias de las propuestas defendidas por UNEF en los últimos años. Entre los avances más destacados, la asociación fotovoltaica celebra:

“Estas medidas suponen un avance significativo hacia un modelo energético más descentralizado, democrático y sostenible, y lleva los beneficios del autoconsumo a la ciudadanía y al tejido empresarial. Porque el autoconsumo no solo es una oportunidad tecnológica y económica, sino una palanca clave para una transición energética justa y participativa” comenta José Donoso, director general de UNEF.

Nuevas medias para impulsar todo el potencial del autoconsumo

UNEF subraya, no obstante, que aún quedan elementos por incorporar para desbloquear todo el potencial del autoconsumo en España y seguir avanzando en la consecución del objetivo de 19GW de autoconsumo a 2030 que marca el PNIEC, de los que solo llevamos instalados apenas 8GW.

Entre estas medidas destacan:

Desde UNEF reiteran su disposición a seguir colaborando con el MITECO y con el conjunto de administraciones públicas para asegurar un marco regulatorio ambicioso, coherente y alineado con los objetivos de descarbonización, eficiencia energética y participación ciudadana.