Destaca la inclusión de medidas clave, como la ampliación de la distancia desde la generación al consumo de 2 a 5 km, la creación de la figura del gestor de autoconsumo o la inclusión del almacenamiento distribuido asociado al autoconsumo.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora positivamente la publicación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), del proyecto de Real Decreto que modifica aspectos clave del marco normativo del autoconsumo y del almacenamiento distribuido.
El documento, en proceso de audiencia e información pública, recoge varias de las propuestas defendidas por UNEF en los últimos años. Entre los avances más destacados, la asociación fotovoltaica celebra:
“Estas medidas suponen un avance significativo hacia un modelo energético más descentralizado, democrático y sostenible, y lleva los beneficios del autoconsumo a la ciudadanía y al tejido empresarial. Porque el autoconsumo no solo es una oportunidad tecnológica y económica, sino una palanca clave para una transición energética justa y participativa” comenta José Donoso, director general de UNEF.
UNEF subraya, no obstante, que aún quedan elementos por incorporar para desbloquear todo el potencial del autoconsumo en España y seguir avanzando en la consecución del objetivo de 19GW de autoconsumo a 2030 que marca el PNIEC, de los que solo llevamos instalados apenas 8GW.
Entre estas medidas destacan:
Desde UNEF reiteran su disposición a seguir colaborando con el MITECO y con el conjunto de administraciones públicas para asegurar un marco regulatorio ambicioso, coherente y alineado con los objetivos de descarbonización, eficiencia energética y participación ciudadana.
El sector de la energía solar aportó el pasado año 10.694 millones de euros al PIB español, suponiendo el 0,7% del total, y suma 146.764 empleos a cierre del año pasado.
Se propone la creación de la figura del gestor del autoconsumo colectivo, que representará a los partícipes y realizará en su nombre las gestiones para facilitar el funcionamiento del sistema.
Fallo por la torpeza de REE en la gestión de oferta/demanda, ataques maliciosos por no querer comprar balas o medicina de escarmiento como pequeña muestra de Gaza o Ucrania... nuestro mundo moderno pende de dos hilos.