Euskoboltaika ¿Estrella o Farol?
Mensajes institucionales triunfalistas esconden autocomplacencia con fuerte filtración de poderes fácticos en lo público que distraen, arrastran los pies y se resisten; sin interés real para cambiar el modelo sobre el que se asientan.
-
★★★★★ 5,00 / 5
A fin de conocer alguna verdad en el panorama Vasco de la energía solar fotovoltaica que dibuja la prensa institucional - retransmitidos y nunca cuestionados por su potente y afín mass-media- trataremos de cotejar datos de distintas fuentes y profundizar en los mismos.
Para comenzar, nos dirigimos a las estadísticas públicas de REE –ahora Redeia-, donde se presenta un panorama estancado desde 2018 en cuanto a Potencia Instalada para esta tecnología.
En relación al mix, sempiternamente fósil y dominado por los Ciclos Combinados, vemos cual minúsculo rayajo el peso de esta tecnología solar fotovoltaica :
Fuente REE : https://www.ree.es/es/datos/generacion/potencia-instalada
Resulta apreciable el monocultivo del Gas, con enorme exposición al riesgo por fluctuaciones de precio y falta de suministro, con una matriz energética local esclava de este fósil.
Don Óptimo
Contrasta sin embargo el estancamiento reflejado por estas estadísticas de REE con las netamente alcistas institucionales del Gobierno Vasco que únicamente alcanzan hasta 2021, en https://www.euskadi.eus/indicadores-municipales-de-sostenibilidad-potencia-fotovoltaica-instalada-kw-por-10-000-habitantes/web01-a2lingu/es/ , y que indican incremento en las instalaciones superiores al 100% del año 2019 al 2020 y de un 27% entre 2020 y 2021.
También extraña la diferencia de totales, un 75% más de potencia instalada en la estadística foral:
Y ante esta aparente contradicción, surgen las preguntas:
- ¿Por qué no coinciden las dos estadísticas sobre lo mismo?
- ¿ Hay algún tipo de sesgo en las diferentes versiones por respectivos intereses?
- Pero, ¿en qué quedamos, crece o está estancada la instalación de potencia fotovoltaica en Euskadi ?
Ya rayando en conjetura adivinatoria, podría ser que alguna de las dos fuentes sólo contabilice las instalaciones que han entrado efectivamente en servicio. De hecho constatamos rémora en aprobación de instalaciones, que en casos como alguno de los que conocemos en la provincia de Gipuzkoa, si bien anotados como “Potencia instalada”, arrastran más de un año de retraso manteniendo oculto el apellido de “No conectada”.
Se dice pronto... Un año. De mareos porque la distribuidora alfa no gira su pulgar arriba, 365 días de intereses, gastos, lucro cesante… mientras est@s list@s publicitan EL SOL ES TUYO ( Sólo para clientes y allegad@s. Tontos no).
Objetivos
El mismo Ejecutivo enunciaba sus loables metas indicadas en el ya finalizado Plan de Energía Solar Fotovoltaica 2017-2020
Esta publicación, “La Estrategia Energética de Euskadi 2030" establece objetivos de crecimiento para la energía solar y se refiere expresamente a la solar fotovoltaica reconociendo que “en términos globales su peso en la producción renovable total de Euskadi continuará siendo reducido (del 1,8% en 2015 al 2,2% en 2020 y 4,4% en 2030), pero en potencia eléctrica instalada la evolución será significativa (de 25 MW en 2015 a 55 MW en 2020 y 293 MW en 2030)”.
Consumo
Y para comprobar sobre la cobertura antes mencionada, acudimos a otra publicación que analiza el Consumo final de energía de la C.A. de Euskadi por sectores en Ktep para el período 2000-2020.
Teniendo en cuenta que el Tep -Tonelada equivalente de petróleo- es una unidad de energía cuyo valor equivale a la energía que rinde una tonelada de petróleo, la cual, como varía según la composición química de este, toma un valor convencional de Tep = 41 868 000 000 J = 11.630 kWh. En nuestro caso, el Ktep equivale a 1.000 Tep, y por tanto = 11.630.000 kWh.
Teniendo en cuenta el Objetivo de Generación Renovable antedicho para 2025, de 1.072 GWh (1.072.000 MWh), la cobertura para el consumo final de la fotovoltaica en el año 2020 –asumiendo que hubiera supuesto ~3,3% del total de renovable generada- habría representado un escuálido 0,068% de la necesidad energética total.
Comunidades energéticas
También venimos asistiendo, semana si, semana también, a noticias sobre la inauguración de la Primera Comunidad Energética En o de la Primera Comunidad de Energía De .
Según informa el Ente Vasco de la Energía, en la actualidad Euskadi cuenta con 40 Comunidades Energéticas que abarcan un centenar de municipios que aglutinan a más de 5.200 personas y suponen casi 17 MW instalados.
Resulta significativo mencionar que la práctica totalidad de las Comunidades Energéticas aprobadas en el Territorio cuentan con el respaldo de actores de referencia, multinacionales, en muchos casos dominantes en el modelo que se trata de sustituir:
- Iberdrola, asociada con el Ente Vasco de la Energía desde 2017, cuando crean una sociedad para impulsar proyectos renovables en Euskadi (https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/noticias/detalle/iberdrola-ente-vasco-energia-crean-sociedad-para-impulsar-proyectos-renovables-euskadi ), ahora interesada en extender el modelo de comunidades energéticas al ámbito eólico ( https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/28/companias/1664365357_157368.html ).
En septiembre también ha comenzado a promover comunidades solares en alianza con el Obispado de Bilbao.
- Petronor, mediante insignia Edinor que es una filial del Grupo Petronor – Repsol. Ha montado 15 proyectos, desde 30 kW hasta 4 MW (como CEL TODA Navarra, Comunidad Energética Territorial de base local que agrupa a 28 municipios).
- Cooperativa Mondragón. A través de ingeniería promotora KREAN, que promueve instalaciones con dimensión ideal entre 1 MWp y 5 MWp. Constituyen Comunidades locales integradas en su red, y a día de hoy cuenta con al menos 11 cooperativas satélites de nombre Ekiola.
El derecho de admisión está limitado, pues cada proyecto necesitará de una superficie mínima de una hectárea para la instalación de las placas solares fotovoltaicas.
Contrasta el proclamado apoyo incondicional al Autoconsumo con el hecho de que no ha sido hasta el pasado mes de junio 2022 cuando el Gobierno Vasco ha anunciado que agilizará los trámites para instalar placas solares de autoconsumo.