Cooperación Brasil y los Emiratos Árabes Unidos para la comercialización de minerales estratégicos en la transición energética

La iniciativa refuerza el compromiso de Brasil con el desarrollo sostenible, contribuyendo a una transición energética global más eficiente e inclusiva.

El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, firmó este viernes (1/10), en Abu Dabi, un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Ministerio de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de promover la exploración y el desarrollo de minerales estratégicos esenciales para la transición energética. La asociación representa un hito en la cooperación entre los dos países y prevé inversiones que podrían alcanzar los 15 mil millones de reales en varias áreas, como la investigación, procesamiento, comercialización, transferencia de tecnología y capacitación de mano de obra minera.

El ministro destacó que la iniciativa refuerza el compromiso de Brasil y Emiratos Árabes Unidos con el desarrollo sostenible, contribuyendo a una transición energética global más eficiente e inclusiva.

“Esta asociación representa una oportunidad estratégica para fortalecer la posición de Brasil en el escenario global de transición energética y minería sostenible. Con el aumento de las exportaciones brasileñas a los Emiratos Árabes Unidos entre 2023 y 2024, el acuerdo proyecta una relación económica más sólida y diversificada. Además, fomenta la innovación y la competitividad en el sector minero, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, promoviendo un futuro más sostenible y globalmente integrado. Este memorando no sólo fortalece los lazos entre Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, sino que también reafirma nuestro compromiso con una transición energética justa, inclusiva y equilibrada", destacó Silveira.

El Memorando tiene como objetivo reunir a agencias gubernamentales, autoridades reguladoras y empresas, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYME) y nuevas empresas, para fomentar la cooperación en proyectos minerales en Brasil.

La expectativa es que la alianza abarque aspectos como la promoción de inversiones en proyectos específicos de exploración, extracción, procesamiento, refinación y comercialización de minerales; transferencia de tecnología al sector; colaboración en una gestión responsable con énfasis en las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG); desarrollo de capacidades y capacitación de personal a lo largo de la cadena de valor de los minerales; evaluación de incentivos para ampliar el apoyo a las inversiones y el intercambio de información relevante; colaboración en investigación, desarrollo e innovación; además de identificar nuevas oportunidades de cooperación en minerales estratégicos.