El texto reconoce resultado del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20 a partir de la carta que el ministro Alexandre Silveira entregó al Papa Francisco a principios de este año
Los Principios para una transición energética justa e inclusiva, aprobados durante la reunión de ministros de energía del G20 a principios de octubre en Foz do Iguaçu, conquistaron al mundo cuando se transformaron en el Pacto Energético de las Naciones Unidas para una transición energética justa e inclusiva.
Lanzado en la COP 29, en Bakú, Azerbaiyán, este jueves (14/11), el documento trae compromisos que tienen como objetivo aumentar la seguridad energética y acelerar transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas, accesibles e inclusivas. Alexandre Silveira destacó que el resultado del trabajo es fruto del diálogo liderado por el gobierno del presidente Lula en el contexto del G20.
“El presidente Lula cree profundamente en el potencial transformador que podemos ofrecer al pueblo, compartiendo nuestras experiencias, nuestros aprendizajes y nuestra tecnología en la lucha contra la pobreza energética. Brasil quiere consolidarse como un gran aliado de los países en esta lucha esencial por un futuro más justo y sostenible”, afirmó el ministro.
Brasil ha implementado políticas públicas exitosas que hablan directamente de esta agenda. Un ejemplo es el programa Luz Para Todos, el mayor programa para combatir la pobreza energética en el mundo, que ya ha sacado de la oscuridad a 18 millones de personas. Otra acción brasileña en este sentido es el programa Gas Para Todos, que prevé inversiones de más de R$ 13 mil millones para ampliar la asistencia de gas a más de 20 millones de familias brasileñas.
“Cada programa como este representa un compromiso inviolable del gobierno brasileño con el futuro de estas personas. Esto no es bienestar, esto es necesario, es seguir las enseñanzas del Papa Francisco y poner la dignidad humana como base de todas las naciones”, concluyó Silveira.
Además de resaltar la necesidad de acabar con la pobreza energética, el pacto destaca la importancia del diálogo social y la participación de las partes interesadas en la planificación e implementación de políticas y proyectos relacionados con la transición energética.
El evento de lanzamiento fue organizado por Energía Sostenible para Todos (SEforALL), institución vinculada a la ONU que apoya a los países en la implementación del Objetivo Sostenible 7, y contó con la presencia de la Asesora Especial Mariana Espécie en representación del MME en el evento.
Con la creación de este mecanismo, otros países más allá del G20, empresas y asociaciones del sector privado también podrán sumarse al Pacto Energético y, así, reforzar sus compromisos hacia transiciones energéticas justas e inclusivas.
Puede encontrar más información sobre el Pacto Energético y cómo proceder con la membresía en: https://www.un.org/en/energy-compacts/page/just-and-inclusive-energy-transition-jiet-compact
Proyecciones del Plan Decenal de Expansión Energética indican que Brasil debe mantener altos niveles de renovabilidad de la matriz energética
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.
La energía solar domina un nuevo récord de generación en Brasil, alcanzando la marca de 5.258 MW, según datos de la ANEEL del 25 de octubre. La fuente representó más de la mitad (57,8%) de toda la nueva capacidad instalada centralizada.