Proyecciones del Plan Decenal de Expansión Energética indican que Brasil debe mantener altos niveles de renovabilidad de la matriz energética
Un estudio muestra que las inversiones totales previstas para el horizonte de diez años rondan los 3,2 billones, divididas en tres categorías principales de proyectos, con una gran proporción de la industria del petróleo y del gas natural (78%). La información está contenida en el Cuaderno de Consolidación del Plan Decenal de Expansión Energética (PDE) 2034, publicado este jueves (11/7) por el Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Empresa de Investigación Energética (EPE). Este es el último cuaderno antes de la apertura de la consulta pública sobre el plan, que será firmado por el ministro Alexandre Silveira, este viernes (8/11), en el auditorio del MME.
El cuaderno presenta perspectivas positivas para la evolución del sector energético brasileño. Se espera que el Suministro Interno de Energía (OIE) de la matriz, por ejemplo, crezca a una tasa promedio del 2,2% anual, alcanzando los 394,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2034.
La publicación también destaca el aumento de la disponibilidad de energía por habitante en Brasil, con el OIE per cápita pasando de 1,45 tep/habitante a 1,72 tep/habitante en el período de 2024 a 2034. Aunque todavía inferior a la media mundial de 2019, que fue de 1,87 tep/habitante, esta evolución del indicador refuerza la importancia de una transición energética justa e inclusiva en el contexto brasileño.
En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, que apunta a garantizar energía limpia y asequible, se estima que, hacia 2030, la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional se mantendrá cercana al 50% durante todo el horizonte proyectado. .
Otro dato presentado en el cuaderno es el suministro de electricidad, que revela que Brasil seguirá teniendo predominio de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, como hidroeléctrica, biomasa, eólica y solar, alcanzando un nivel promedio de renovabilidad del 86,1% anual. . Fin del horizonte decenal.
La participación de la autoproducción y la generación distribuida en la generación eléctrica crecerá del 15% en 2024 al 17% en 2034, con énfasis en los mayores aportes de la biomasa (biogás, bagazo de caña, lejía y leña) y la energía solar. El material también presenta un resumen de la expansión proyectada para el horizonte 2034, además de las inversiones estimadas necesarias para el sector energético, que deberían alcanzar R$ 3,2 billones.
Accede aquí
al Folleto de Consolidación de Resultados del PDE 2034
La energía solar domina un nuevo récord de generación en Brasil, alcanzando la marca de 5.258 MW, según datos de la ANEEL del 25 de octubre. La fuente representó más de la mitad (57,8%) de toda la nueva capacidad instalada centralizada.
Con instalaciones fotovoltaicas y eólicas, la matriz eléctrica brasileña alcanza el 83,79% de fuentes renovadas, toda una referencia internacional.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.