El Programa de incentivos incluye el autoconsumo mediante energías renovables dentro de los catálogos de: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.
Con unos porcentajes de ayuda que van desde el 35% hasta el 90%, en función del tipo de beneficiario y del grado de autoconsumo de la instalación solicitada.
Dentro de la línea Construcción Sostenible existen incentivos dirigidos a ciudadanos y comunidades de propietarios, para instalaciones aisladas o conectadas a la red con autoconsumo, que empleen las energías renovables como fuente primaria de energía. Dentro de esta línea se incentivan las siguientes actuaciones:
Nuevas instalaciones de producción de electricidad mediante aprovechamiento de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia, aisladas o conectadas a la red en las que, al menos parcialmente, la energía generada se use para autoconsumo. Incentivos desde el 40% al 90%. Infórmate aquí de los requisitos y condiciones.
Nuevas instalaciones de producción de electricidad mediante aprovechamiento de energías renovables y de cogeneración de alta eficiencia, aisladas o conectadas a la red con un grado de autoconsumo superior al 70% y con una potencia superior a 10 kW. Incentivos desde el 45% al 90%. Infórmate aquí de los requisitos y condiciones.
Instalaciones conectadas que cuenten con un grado de autoconsumo superior al 80%, o bien instalaciones aisladas o conectadas a red, en las que, al menos parcialmente, la energía generada se use para autoconsumo y combinen el uso de más de una fuente energética renovable, o en las que se incluya alguna de las siguientes tecnologías: pila de combustible, sistemas abiertos como motores Stirling, ciclo orgánico de Rankine, o microcogeneración (con potencia no superior a 50 kW). Incentivos desde el 45% al 90%. Infórmate aquí de los requisitos y condiciones.
Dentro de la línea Pyme Sostenible existen incentivos dirigidos a pymes y autónomos, para instalaciones aisladas o conectadas a la red con autoconsumo, que empleen las energías renovables como fuente primaria de energía. Dentro de esta línea se incentivan las siguientes actuaciones:
Incorporación de equipos o reformas necesarias para la mejora energética de instalaciones de energías renovables, incluida la renovación de los equipos de generación energética. Incentivos del 30%. Infórmate aquí de los requisitos y condiciones.
Nuevas instalaciones renovables de energía térmica o eléctrica, para las necesidades energéticas de los procesos productivos. Incentivos del 35%. Infórmate aquí de los requisitos y condiciones.
Nuevas instalaciones de carácter avanzado para la generación de energía térmica o eléctrica, basadas en el aprovechamiento de las energías renovables que cumplan las condiciones establecidas en los tipos de actuaciones Nuevos sistemas de energías renovables . Incentivos del 45%. Infórmate aquí de los requisitos y condiciones.
Dentro de la línea Redes inteligentes existen incentivos dirigidos a ciudadanos, para instalaciones aisladas o conectadas a la red con autoconsumo, que empleen las energías renovables como fuente primaria de energía. Dentro de esta línea se incentivan las siguientes actuaciones:
Instalaciones de generación de energía eléctrica conectadas a la red en las que, al menos parcialmente, la energía generada se use para autoconsumo en la recarga de los vehículos o que permitan el uso del hidrógeno como combustible. Incentivos desde el 40% al 80%. Infórmate aquí de los requisitos y condiciones.
Instalaciones aisladas de la red de generación de electricidad para la recarga de los vehículos. Incentivos desde el 45% al 80%. Infórmate aquí de los requisitos y condiciones.
El 27 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno aprobó el documento de la Estrategia Energética de Andalucía 2020.
Casi el 80% se ha destinado a instalaciones de autoconsumo, la mayor parte de ellos solicitados por ciudadanos, que movilizarán una inversión cercana a 68 millones.
Se incluye dentro del paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible que cuenta con más de 18 millones de euros y engloba los incentivos de “Andalucía es más” y Moves Andalucía.