El Día Solar Europeo, que se celebra el 21 de junio, el día más largo y brillante del año, reúne a ciudadanos, empresas y responsables políticos para concienciar sobre el poder y el potencial de la energía solar.
Un pilar fundamental de la campaña es su enfoque en la participación y la accesibilidad, en particular para el público joven. En 2024, la campaña lanzó Solar School , un portal digital destinado a derribar barreras, cerrar la brecha de conocimiento y garantizar que todos tengan acceso equitativo a la educación solar. Entre los recursos que ofrece, presenta una serie de cinco videos que desmitifican la energía solar, exploran la historia de la energía solar en el tiempo, responden preguntas frecuentes y desacreditan mitos sobre la energía solar.
El Día Solar Europeo también ha desarrollado un cuestionario interactivo que permite a los usuarios poner a prueba sus conocimientos y descubrir qué “superhéroe solar” son. Los crucigramas y los juegos animan a los usuarios a explorar la energía solar de una forma divertida con sus compañeros en varios idiomas europeos.
"Al proporcionar estos recursos, la campaña garantiza que todos tengan las herramientas necesarias para comprender y participar en la transición energética, equipando a las personas para que se apropien de su futuro energético. El Día Solar Europeo no es solo un evento de un día, sino un movimiento colaborativo que impulsa la acción para liberar las infinitas posibilidades de la energía solar", indica Amalia Speleta, Asesor de campañas de comunicación en SolarPower Europe y coordinador del Día Solar Europeo.
El Día Solar Europeo es una iniciativa impulsada por más de 60 socios intersectoriales en toda Europa y ofrece materiales sobre energía solar en más de 10 idiomas europeos.
Obtenga más información sobre el Día Solar Europeo
Un año más el Día Solar Europeo llega a España. Con más de 8.000 eventos celebrados en 19 países europeos en 2011, creciendo año tras año y con el propósito de seguir haciéndolo esta edición.