Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

España gana arbitraje de la honra evitando indemnización de 101 millones por la Retrovoltaica

4-2-24. Redacción
domingo, 4 febrero 2024.
Redacción
España gana arbitraje de la honra evitando indemnización de 101 millones por la Retrovoltaica
Este laudo de excepción por el CIADI ante la demanda promovida por Tubo Sol PE2 mantiene la expropiación sobre la termosolar que fue la mayor del mundo cuando fue construida en 2.012.

España esquivó en esta ocasión el pago de una suma considerable en este caso legal, que es la trigésima primera que alega incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía. La disputa se presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y el monto en juego supera los 110 millones de euros. La inscripción de este arbitraje se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2018 por parte de la Secretaría General del CIADI.

El tribunal fue presidido por Jean Engelmayer Kalicki, de nacionalidad estadounidense, elegido por las partes. Los co-árbitros fueron Bo G. H. Nilsson, de nacionalidad sueca, designado por los demandantes, y Hélène Ruiz Fabri, de nacionalidad francesa, seleccionada por España.

Tubo Sol PE2, mercantil establecida en 2008 para desarrollar el proyecto Puerto Errado 2 -una planta termosolar en Murcia finalizada en 2012- fue en su momento la instalación más grande de su tipo en el mundo, con una potencia de 30 MW y superficie de espejo de 302.000 metros cuadrados

Tubo Sol está compuesta por las empresas suizas EBL, Industrielle Werke Basel, Elektrizitätswerke, Energie Wasser Bern y la alemana Novatec Solar.

La excepcionalidad de esta victoria por parte de la Abogacía General del Estado viene a confirmar la regla que supone todo un rosario de pleitos perdidos donde ha sido reiteradamente reconocida la extralimitación del Estado por cambiar las propias reglas tras atraer inversores que comprometieron inversiones milmillonarias.

Lamentablemente, en el caso de los inversores españoles, más de 65.000 familias aún sufren el daño e indefensión infligidos por su propio país, mientras los tribunales del Banco Mundial reconocen la ilegalidad de la arbitraria norma y vienen dictando laudos de los que únicamente pueden beneficiarse las empresas extranjeras.


Foto portada autoría de Novatec Solar.
Atribución

Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Otro lunes al sol de la Retroactividad fotovoltaica

En Lanzarote, afectado por la expropiación fotovoltaica descubre casoplón de expresidente Zapatero, artífice y cómplice de la injusticia que cambió la Ley para variar las condiciones a los inversores, una vez ya estaban embarcados.

Otro lunes al sol de la Retroactividad fotovoltaica

E.ON a Rey RetroVoltaica: Jaque

Enésima victoria de inversores en Tribunales Internacionales condenando la inseguridad jurídica de la legislación española mientras el presunto lawfare nacional ya dictó inapelablemente que nadie fuera profeta en su tierra.

E.ON a Rey RetroVoltaica: Jaque

Lawfare y retroactividad fotovoltaica

Test para determinar la posible intromisión de poderes económicos y políticos que propiciaron el cambio en el régimen normativo legal de las renovables desde 2013.

Lawfare y retroactividad fotovoltaica

Desenterrar el hacha de guerra en las renovables

Inseguridad jurídica, daño doloso y continuado... agravio comparativo entre inversores nacionales desposeidos y extranjeros compensados gracias a la justicia internacional: retroactivando los ánimos.

Desenterrar el hacha de guerra en las renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1170   €/KWh

2/1/2024   00:22 h.