Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aprobación de propuesta de Panamá ante la Asamblea General de la ONU para crear el «Día Internacional de la Energía Limpia»

7-9-23. Secretaría de Energía de Panamá
jueves, 7 septiembre 2023.
Secretaría de Energía de Panamá
La Secretaría Nacional de Energía (SNE) hace del conocimiento público su complacencia tras la aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de la ONU de la Resolución que así lo declara el 26 DE ENERO de cada año.

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) hace del conocimiento público su complacencia tras la aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Resolución que declara el 26 DE ENERO de cada año como el “Día Internacional de la Energía Limpia”, propuesta que fue co-presentada por Panamá y Emiratos Árabes Unidos, con el interés de establecer un recordatorio anual dirigido a lograr la sostenibilidad energética y climática a nivel mundial.

Este es el resultado de una iniciativa proyectada por la SNE hace aproximadamente tres años, al presentar una propuesta inicial a la Cancillería panameña y al Ministerio de Ambiente, como potencial herramienta para fortalecer el involucramiento a nivel global de los tomadores de decisiones públicos y privados, así como a la población en general, a bien de contar con un momento al año para rendir cuentas de los avances desarrollados y los desafíos pendientes, enfocados a lograr los objetivos y compromisos nacionales y globales, respecto a energía sostenible y limpia para todos en el año 2030 y más allá.

Como parte del proceso llevado a cabo durante este tiempo, se logró contar primero con el respaldo unánime a la propuesta por parte del Consejo de Ministros del SICA y luego igualmente por el Consejo de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), además de diversos países de otros continentes y de organizaciones internacionales.

Dentro de ese proceso de recabar respaldo internacional para la propuesta, y en el marco de la interacción intergubernamental a lo interno de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), se coincidió con que los Emiratos Árabes Unidos tenía también un borrador de propuesta muy similar al de Panamá, por lo que tanto a nivel de las entidades energéticas de ambos países, como de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores y las misiones permanentes ante las Naciones Unidas, se desarrolló un constructivo e intenso proceso de acercamiento y conversación entre ambas propuestas, logrando llegar a un documento consensuado que luego fue sometido a consideración del resto de las delegaciones en dicho organismo mundial, lo cual conllevó al respaldo inicial de diversos países amigos que se sumaron de inmediato a co-patrocinar esta propuesta conjunta.

Relacionadas

La ONU hace un llamamiento a la transición energética a las energías renovables en el Día Internacional de la Madre Tierra

Este año el Día de la Madre Tierra se centrará en el concepto de las ciudades verdes y la reducción de gases de efecto invernadero.

En el Día del Sol la Fundación Renovables reclama el derecho de la ciudadanía a beneficiarse de esta fuente de energía.

En el Día Internacional del Sol, la Fundación Renovables quiere denunciar el total abandono de España en la carrera por el desarrollo de la energía solar de la que un día fue líder.

Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernóbil 26 de abril

Cientos de miles de personas se vieron afectadas por la radiación y unas 350.000 tuvieron que abandonar sus hogares en zonas muy contaminadas, lo que causó un efecto duradero y profundamente traumático en su vida. No se debe olvidar su sufrimiento.

Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernóbil 26 de abril

MERCADO ELÉCTRICO