El país aumenta su construcción de proyectos para aumentar el desarrollo de las energías renovables, y aumentar de esta manera la potencia del sistema eléctrico.
Panamá actualmente cuenta con una proporción de renovables del 13%, resultado del considerable esfuerzo realizado para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero y crear un marco regulador propicio. Ahora, además, de tener un mercado liberalizado de energía que ha atraído inversiones a este sector lo que ha supuesto un gran crecimiento de generación de energías renovables, ha creado una medida paliativa para minimizar la dependencia de los combustibles fósiles. Para ello, el Estado en el 2013 tiene previsto impulsar la generación eléctrica a través de energía solar, como alternativa para una producción más limpia y sostenible con el ambiente.
Este proyecto se concibió para que se construyese en junio de 2012, pero debido a retrasos en las obras no se podrá comenzar 2013 la construcción de la planta de generación a base de energía solar hasta principios del año 2013.
Se prevé que el proyecto inyecte al sistema energético del país aproximadamente 2,4 MW, a su vez requerirá una inversión de unos 10 millones de dólares. Se constituye de módulos que serán instalados en las zonas que ocupan las provincias centrales del país, concretamente, en el desierto de Sarigua, donde se pondrán en marcha.
La Administración por su parte, ya anunció en el 2011, que en los próximos cuatro años el sector privado desarrollará en Panamá tres proyectos de generación eléctrica de origen limpio o renovable, un objetivo que necesita de una inversión superior a los $620 millones. Estos tres proyectos son: un proyecto eólico, el cual se espera que aporte alrededor de 200 MW al sistema energético; otro de generación por medio de paneles solares de 2,4 MW; y finalmente, uno para producir gas natural cuya capacidad será de 500MW.
Ministro Joel Santos resalta el aprovechamiento de recursos como la energía solar para invertir en las comunidades y en la mejora de calidad de vida de sus habitantes.
La vicepresidenta ha adelantado que la penetración renovable en el mix eléctrico «se va a acercar al 56%» en este 2024.