Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Empresarios y académicos debaten soluciones para impulsar las energías renovables en México

21-5-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 21 mayo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Empresarios y académicos debaten soluciones para impulsar las energías renovables en México
Durante dos días, especialistas tanto profesionales como del ámbito académico y la investigación se reunieron en México para tratar diversos temas para promover la transición energética hacia las energías renovables en el país.

México es un país con alto potencial en energías renovables, el recurso solar es muy alto en algunas regiones, ya que se encuentra geográficamente en el llamado cinturón solar. En general el país presenta una radiación solar promedio superior a 5 kWh por m2 al día y se estima el potencial eólico de México en 71,000 MW. La energía geotérmica también es muy importante y sitúa al país entre los principales productores de energía geotérmica.

Era por ello esperado que la energía renovable tomase un papel más relevante en la reciente reforma energética mexicana., sin embargo esta se ha centrado en el papel del estado en la situación del Pemex. Sin embargo el gobierno mexicano contempla la reducción de la participación de las energías fósiles, en un 65% para el año 2024. Los subsidios a los combustibles fósiles en México, supone una barrera a la economía verde, ya que reducen los recursos públicos, influyen en las decisiones de los agentes económicos, fomentan la extracción y agotamiento hídrico, la sobreexplotación pesquera, el uso de actividades intensivas de energía que generan impactos ambientales, además de beneficiar a la sociedad de ingresos más altos.

Desde numerosos ámbitos se está proyectando la necesidad de mostrar un apoyo más firme a las energías renovables, con un marco jurídico favorable que promueva las inversiones en este ámbito.

En este contexto se celebró el I Foro Internacional de Energías renovables en México, el cual contó durante dos días con especialistas que discutieron sobre diversos temas tales como marcos regulatorios para promover la transición energética y políticas públicas para cumplir las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la ceremonia el Subsecretario Beltrán apuntó que el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, es la consolidación de la política pública de esta administración que con el nuevo marco jurídico y la reforma energética nos va a permitir reafirmar el liderazgo de México en el tema de las energías renovables.

Destacó que la meta es que al término de esta administración uno de cada cuatro megawatts se genere con energías limpias, partiendo de una visión de responsabilidad con el medio ambiente, de hacer sustentable al sector energético.

En el tema del financiamiento a las energías renovables, el subsecretario Leonardo Beltrán solicitó a las instituciones financieras internacionales y a la banca privada que genere mecanismos que impulsen el desarrollo de la pequeña y mediana empresas en temas de energía, a fin de consolidar esfuerzos.

Finalmente, el Subsecretario entregó reconocimientos a los nuevos Centros Mexicanos de Innovación en energía solar, eólica y geotérmica.

Los trabajos se dividieron en paneles de energías eólica, solar, geotérmica, bioenergía, hidráulica, aspectos sociales y ambientales y políticas públicas.

En el panel de energía eólica se discutió cómo está México a nivel internacional, los elementos que van a permitir aprovechar el recurso eólico, las oportunidades que hay para impulsar la investigación y el desarrollo que generen condiciones para hacer sustentable y aprovechar las oportunidades productivas que tiene el mercado eólico.

Los participantes del panel de energía solar presentaron las mejores prácticas para promover las fuentes renovables de energía, haciendo énfasis en los beneficios que la energía solar da al desarrollo regional. Así como las principales barreras para las fuentes renovables y la forma de abordarlas con incentivos y mecanismos de financiamiento.

En el panel de energía geotérmica se discutió la iniciativa de Ley Geotérmica, que forma parte del paquete de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, la cual busca dar certeza a la inversión en este campo, aprovechar los recursos del país y consolidar el aspecto técnico con las cadenas de valor para multiplicar las oportunidades en todas las regiones donde se puede explotar este recurso.

En la clausura estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, José Luis Fernández Zayas; el Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Antonio del Río Portilla; el Director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada B. C. (Cicese), Federico Graef Ziehl; el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y el Profesor Investigador de la Universidad de Harvard, Alan Aspuru.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024