Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Sector profesional europeo prevé un gran futuro para las renovables.

14-3-11. Antonia Lecue
lunes, 14 marzo 2011.
Antonia Lecue
El Sector profesional europeo prevé un gran futuro para las renovables.
El sector de renovables europeo cree factible alcanzar en 2020 el 42,3% en el consumo de electricidad, el 23,5% en calefacción y refrigeración y un 12,2% en el transporte.

El consorcio del proyecto europeo REPAP2020 – compuesto por el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC), el Foro Europeo de Energías Renovables (Eufores), las asociaciones nacionales de energías renovables, el instituto Fraunhofer ISI, la Universidad Técnica de Viena y el despacho de abogados Becker Büttner Held – ha hecho públicos tres informes de análisis de datos de los Planes Nacionales de Acción en materia de Energías Renovables (PANER) presentados por los 27 Estados miembros de la UE a la Comisión Europea en virtud de la Directiva RES.
"Los PANER estiman llegar a una cuota de energías renovables del 20,7% del consumo final de energía para el año 2020, pero la industria europea de renovables - sobre la base de los escenarios de demanda de energía de los PANER - asegura que se puede alcanzar el 24,4% de energías renovables en la demanda final de energía”, afirma el presidente del EREC, Arthouros Zervos. Los PANER prevén llegar a una cuota de renovables del 34,3% de la demanda de electricidad, de 21,5% de la calefacción y refrigeración y el 11,27% del consumo de transporte, mientras que el sector de renovables cree factible - sobre la base de los escenarios de demanda de energía de los PANER - que se puede alcanzar el 42,3% en el consumo de electricidad, el 23,5% en calefacción y refrigeración, y un 12,2% en el consumo de transporte.
Los informes muestran que algunos PANER presentan iniciativas muy positivas con nuevas medidas en los sectores de la electricidad o de calefacción y refrigeración. Sin embargo, también subrayan que algunos PANER no son lo suficientemente ambiciosos para alcanzar los objetivos. “No enfatizan lo suficiente la importancia de la introducción de sistemas de apoyo nacionales estables y fiables para garantizar la seguridad de inversión en los próximos 10 años para la industria de energías renovables”, comenta el presidente del EREC.
“La aceleración de los procedimientos administrativos y la evolución de las infraestructuras deben recibir mucha más atención en los PANER, así como el fortalecimiento de los regímenes de ayuda en particular en el sector de la calefacción a base de energías renovables”, afirma Mario Ragwitz, Jefe de la Unidad de Negocio de Energías Renovables en el Instituto Fraunhofer ISI, respecto a los informes llevados a cabo sobre los PANER.
Para obtener más información, puede consultar los informes en Internet:
EU Roadmap: Mapping Renewable Energy Pathways towards 2020 de EREC
Assessment of National Renewable Energy Action Plans de Fraunhofer ISI & Technical University of Vienna / EEG
Policy Recommendations on the NREAPs de Becker Büttner Held
INFORMACIÓN GENERAL / PRECEDENTES
El objetivo del proyecto financiado por la UE REPAP2020 (www.repap2020.eu) es facilitar la aplicación a nivel nacional de la Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (2009/28/CE). El lunes 14 de marzo se han publicado tres informes en el marco de este proyecto. El primer informe "Evaluación de los Planes de Acción Nacionales en materia de Energías Renovables (PANER)" por el instituto Fraunhofer ISI y la Universidad Técnica de Viena / EEG presenta una evaluación detallada de los PANER. El segundo informe "Hoja de ruta europea: Describiendo sendas de energías renovables hacia el 2020", realizado por EREC compara las proyecciones de la industria para la evolución de las energías renovables con las proyecciones de los PANER utilizando el mismo escenario de la demanda de energía. En el tercer informe Becker Büttner Held presenta recomendaciones para las medidas nacionales que deberán adoptarse para cumplir los objetivos para 2020.
1.-“Evaluación de los Planes de Acción Nacionales en materia de Energías Renovables (PANER)”, por el instituto Fraunhofer ISI la Universidad Técnica de Viena / EEG
Se trata de una evaluación independiente realizada por Fraunhofer ISI y la Universidad Técnica de Viena / EEG. El enfoque elegido es el de un análisis detallado de los PANER de acuerdo con criterios bien definidos, a partir de criterios de evaluación básicos (tales como inconsistencias formales) a una evaluación de las medidas propuestas para superar las barreras no financieras a las energías renovables. La evaluación cualitativa también incluye una evaluación de las medidas previstas para reforzar el apoyo financiero directo para el cumplimiento de los objetivos de energías renovables para 2020.
2.- “Hoja de ruta europea: Describiendo sendas de energías renovables hacia el 2020", por EREC y las asociaciones nacionales de energías renovables
El Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC), junto con las asociaciones nacionales de energía renovable a partir de Bélgica (Edora), Francia (SER), Alemania (BEE), Italia (APER), Polonia (PIGEO), Portugal (APREN), España (APPA) , Suecia (SERO) y el Reino Unido (REA) han elaborado un informe titulado “Hoja de ruta europea: Describiendo sendas de energías renovables hacia el 2020", comparando las proyecciones de la industria para la evolución de las energías renovables con las proyecciones de los PANER utilizando el mismo escenario de la demanda de energía. La hoja de ruta de la UE pone de relieve lo que puede lograrse en términos de la evolución de energías renovables si se utilizan las políticas apropiadas. Además, incluye un breve análisis preliminar de los PANER basado en los comentarios de las asociaciones nacionales de energías renovables, así como algunas recomendaciones clave de la industria.
3.- “Recomendaciones políticas” del despacho de abogados Becker Büttner Held
Becker Büttner Held presenta recomendaciones políticas sobre los PANER a todos los Estados miembros con vistas a llegar e ir más allá de los objetivos para 2020 fijados por la Directiva.

Tu valoración:

Total Votos: 0
1 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024