Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El MITECO abre a audiencia pública las bases reguladoras de ayudas para instalaciones de generación renovable en las islas

1-11-22. MITECO
martes, 1 noviembre 2022.
MITECO
El MITECO abre a audiencia pública las bases reguladoras de ayudas para instalaciones de generación renovable en las islas
Los criterios valorarán el carácter social, la protección ambiental, la innovación, la viabilidad administrativa y la cohesión económica y social del territorio.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las islas, a partir de fuentes de energía renovable, disponibles aquí, así como los proyectos de resoluciones para las primeras convocatorias en Illes Balears y Canarias. Se espera que esta línea de incentivos movilice inversiones para la incorporación de nueva potencia instalada asociada, en su gran mayoría, a sistemas de almacenamiento, producción de hidrógeno y gestión de la demanda.

Los fondos, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se destinarán a proyectos de generación de energía eléctrica mediante fuentes de origen renovable de carácter innovador que aseguren potencia firme al sistema, incluyendo la repotenciación o renovación tecnológica de las instalaciones obsoletas.

El impulso de los proyectos de carácter innovador en los sistemas insulares permitirá:

  • La integración de las energías renovables en el territorio.
  • El aumento del suministro de energía renovable que contribuya a alcanzar la neutralidad climática en 2050.
  • La reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la mejora de la competitividad en las empresas.
  • El suministro de potencia firme a los sistemas insulares, así como otros servicios de red.
  • La generación de empleo y el impulso a la actividad económica.

Entre los criterios a valorar, además de los factores económicos y tecnológicos, se incluirán los relativos a la innovación, el carácter social, la viabilidad administrativa y la cohesión económica y social del territorio, así como otros aspectos ligados a la protección del medio ambiente.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentalizarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

El importe de la ayudas a conceder se determina en las convocatorias cumpliendo, en cualquier caso, con las intensidades y límites establecidos por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).

Los comentarios al proyecto de orden ministerial y a los proyectos de resoluciones para cada convocatoria deben remitirse hasta el 11 de noviembre a: Bzn-energiaislas@miteco.es indicando en el asunto ‘Información pública ayudas transición energética en las islas’.

Puede consultar toda la información sobre el PRTR aquí.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

Relacionadas

Aprobados fondos para la Transición Energética de las Islas Canarias y Baleares

El Gobierno quiere acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares de forma socialmente justa y medioambientalmente responsable, con especial sensibilidad por el uso del suelo, dadas las restricciones territoriales de los archipiélagos.

Aprobados fondos para la Transición Energética de las Islas Canarias y Baleares

Numerosos Ayuntamientos apoyan la creación de Comunidades Energéticas

La iniciativa, en proceso de consideración por parte de Consistorios a lo largo de toda la geografía española, precisa clarificación normativa y de un modelo pedagógico e-volucionario que impulse su despegue definitivo.

Numerosos Ayuntamientos apoyan la creación de Comunidades Energéticas

Particulares podrán obtener ayuda del 70% para un punto de recarga eléctrica privado en su domicilio

Presupuesto adicional de 125 millones de euros para Cataluña, Madrid, Castilla y León e Islas Baleares, en el marco de 3ª edición del MOVES, que financia compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables e instalación infraestructura de recarga.

Particulares podrán obtener ayuda del 70% para un punto de recarga eléctrica privado en su domicilio

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.191   €/KWh

06/02/2023   07:30 h.