Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Estadísticas de capacidad renovable 2022. Informe IRENA.

7-6-22. IRENA
martes, 7 junio 2022.
IRENA
Estadísticas de capacidad renovable 2022. Informe IRENA.
El informe muestra la energía solar como líder en la expansión de la capacidad renovable en 2021, seguida de la eólica. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 88 % a la participación de toda la nueva capacidad renovable el año pasado.

El cambio global hacia las energías renovables está en marcha.

Esta última edición de Estadísticas de capacidad renovable llega como una declaración al mundo de que las energías renovables son la opción energética de facto para la nueva generación de energía, a pesar del efecto devastador que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la sociedad y en las prioridades de la agenda pública.

A fines de 2021, las energías renovables representaron el 38 por ciento de la capacidad instalada mundial. Las grandes existencias de stock de energía no renovable significan un bloqueo de carbono para muchos países que deben enfrentar la decisión de desmantelar las centrales eléctricas de combustibles fósiles antes del final de su vida útil. Esto es especialmente evidente en aquellos países que dependen casi por completo de la generación de energía a gran escala con combustibles fósiles.

2021 fue un año fuerte para la transición energética: el mundo sumó casi 257 gigavatios (GW) de renovables, aumentando el stock de energía renovable en un 9,1 por ciento y contribuyendo a un 81 por ciento, sin precedentes en las adiciones de energía global.

La energía solar por sí sola representó más de la mitad de las adiciones renovables con un récord de 133 GW el año pasado, seguido por 93 GW de energía eólica en general, con capacidad de energía eólica marina alcanzando un récord de 21 GW.
De hecho, este progreso reciente es alentador, pero se requieren esfuerzos enormes con urgencia para permanecer en el camino hacia el objetivo climático de 1,5 °C.

Elegir energías renovables debería ser el estándar para las nuevas adiciones de energía como medida de que actuamos resueltamente para detener la nueva generación energética de combustibles fósiles, eliminar gradualmente los activos y actualizar la infraestructura para garantizar la flexibilidad del sistema que permite una mayor integración de variables renovables.

La transición energética cobró impulso el año pasado, ya que los países continuaron cumpliendo la con la acción de la década a través de un mayor despliegue de energías renovables; pero la tasa de crecimiento aún no es suficiente para garantizar un futuro de neto cero. Las energías renovables deben alcanzar alrededor del 40 por ciento en la generación total de energía en todos los sectores para 2030.

Este informe debe servir no solo como un recurso valioso para cuantificar el progreso, sino también como un claro recordatorio del trabajo que queda por delante para lograr un futuro justo, inclusivo y sostenible para todos.

Francesco La Cámara
Director general
Agencia Internacional de Energías Renovables


Descargar el Informe
IRENA Renewable Capacity Statistics 2022

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Progresa la eficiencia energética global, si bien con rapidez insuficiente para cumplir con objetivos climáticos internacionales

Presentado Informe de IEA señalando que si bien los gobiernos han ampliado los programas de eficiencia intensivos en empleo, resta explotar el potencial sustancial para la creación de empleo.

Progresa la eficiencia energética global, si bien con rapidez insuficiente para cumplir con objetivos climáticos internacionales

Nuevo informe del IPCC: El cambio climático avanza a un ritmo acelerado, es necesario un cambio profundo del sistema

El 6º Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo II del IPCC señala que los impactos climáticos están ocurriendo antes de lo previsto; ya hemos vivido fenómenos extremos que no se esperaban hasta 2100.

Nuevo informe del IPCC: El cambio climático avanza a un ritmo acelerado, es necesario un cambio profundo del sistema

La torpeza energética de Europa

La guerra de Rusia contra Ucrania ha puesto en evidencia estas políticas suicidas de abandono de la seguridad energética necesaria para un continente. Y ha cogido a la UE con el pie cambiado y sometida a una fragilidad energética brutal.

La torpeza energética de Europa

El Consejo de IRENA finaliza con un llamamiento a favor de una transición energética inclusiva en su 23a. reunión

Delegados de alto nivel de 100 países discutieron la estrategia a medio plazo de la Agencia.

El Consejo de IRENA finaliza con un llamamiento a favor de una transición energética inclusiva en su 23a. reunión

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024