Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Progresa la eficiencia energética global, si bien con rapidez insuficiente para cumplir con objetivos climáticos internacionales

24-11-21. IEA
miércoles, 24 noviembre 2021.
IEA
Progresa la eficiencia energética global, si bien con rapidez insuficiente para cumplir con objetivos climáticos internacionales
Presentado Informe de IEA señalando que si bien los gobiernos han ampliado los programas de eficiencia intensivos en empleo, resta explotar el potencial sustancial para la creación de empleo.

Es necesaria una rápida expansión en tecnologías y soluciones que impulsen un uso más eficiente de la energía en toda la economía y posibilitar los compromisos climáticos globales, según un nuevo informe de la IEA, que insta a los gobiernos a tomar la iniciativa en la movilización del incremento requerido en la inversión.

El progreso global en eficiencia energética se ha recuperado este año al ritmo alcanzado antes de la pandemia, pero este nivel ya era muy inferior al necesario para contribuir a situar al mundo en el camino de lograr emisiones netas cero a mediados de siglo, según Energy Efficiency 2021,  el informe anual de mercado de la IEA sobre el tema.

La inversión anual total en eficiencia energética en todo el mundo debe triplicarse para 2030 para ser coherente con la vía para el logro de cero emisiones netas para 2050, tal como se establece en la Hoja de ruta de la AIE hacia el cero neto para 2050 .

La última evaluación global de la IEA sobre las tendencias del mercado y las políticas en materia de eficiencia energética destaca la necesidad urgente de una implementación más sólida de las políticas de energía limpia, con la eficiencia energética en su núcleo, a fin de alcanzar los objetivos climáticos internacionales. Se trata de la primera actualización del informe de mercado sobre eficiencia energética de la AIE desde que los gobiernos anunciaran una serie de nuevos compromisos de gasto destinados a apoyar la recuperación económica en el transcurso de 2021.

El informe se produce poco después del final de la Conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow , cuya declaración final pidió específicamente la rápida ampliación de las medidas de eficiencia energética, reconociendo su papel clave en la descarbonización de los sistemas energéticos.

Consideramos que la eficiencia energética es el 'primer combustible', ya que sigue representando la forma más limpia y, en la mayoría de los casos, la más barata de satisfacer nuestras necesidades energéticas. No existe un camino plausible hacia cero emisiones netas sin utilizar nuestros recursos energéticos de manera mucho más eficiente ”, dijo el Director Ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. "Un cambio radical en la eficiencia energética nos dará la oportunidad de luchar contra los peores efectos del cambio climático, al mismo tiempo que se crean millones de trabajos decentes y se reducen las facturas de energía".

El informe señala que los gobiernos han ampliado los programas de eficiencia intensivos en empleo existentes, pero también destaca que el potencial sustancial para la creación de empleo sigue aún sin explotar. Por ejemplo, se espera que las inversiones en la eficiencia energética de los edificios, un sólido dinamizador de los trabajos de construcción, aumenten en un 20% en 2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia. Incluso con este nivel récord de gasto, el informe detalla cómo se podrían agregar 4 millones de empleos más para 2030 aumentando aún más el gasto en edificios eficientes, electrodomésticos y otras medidas en línea con el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE.

Después de su peor año en la década en 2020, cuando la pandemia Covid-19 desplazó el centro de la actividad económica de los servicios hacia la industria, la tasa de mejora en la intensidad energética global -un indicador clave de la eficiencia con la que la actividad económica mundial utiliza la energía- se espera que esta se recupere en 2021 hasta el 1,9%. Esto está en línea con la tasa promedio anual de mejora durante los últimos 10 años, pero muy por debajo del 4% necesario entre 2020 y 2030 en el camino de la IEA hacia cero emisiones netas para 2050.

Dado que la eficiencia energética ofrece algunas de las acciones más rápidas y rentables para reducir las emisiones de CO2, las medidas de eficiencia estrategias para afrontar el logro del cero neto serán cruciales para cerrar la brecha entre las ambiciones climáticas y las tendencias actuales. El informe de este año examina más de 40 hitos de eficiencia energética trazados en la Hoja de ruta de la IEA hacia Net Zero para 2050 que pueden mejorar la eficiencia y ayudar a encaminar las reducciones de emisiones.

Además de las políticas de eficiencia energética convenientemente desarrolladas -como los estándares de electrodomésticos, que en algunos países han evitado el uso de electricidad equivalente a su generación total de energía eólica y solar- el informe también subraya el papel cada vez más importante de las tecnologías digitales en el futuro de la eficiencia energética. La rápida adopción de dispositivos conectados digitalmente está ayudando a ampliar la escala y el alcance de los beneficios de la eficiencia energética y puede ofrecer una transición de energía limpia más barata, fácil y rentable.

ACCEDER AL INFORME
Energy Efficiency 2021

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

La demanda mundial de energía se hundirá este año como resultado del mayor shock desde la Segunda Guerra Mundial.

Las energías renovables se convertirán en la única fuente de energía que crecerá en 2020, y se prevé que su participación en la generación mundial de electricidad aumentará gracias a su acceso prioritario a las redes y a los bajos costos operativos.

La demanda mundial de energía se hundirá este año como resultado del mayor shock desde la Segunda Guerra Mundial.

World Energy Outlook 2021

informe crítico sobre la oferta y la demanda de energía global en diferentes escenarios, y lo que significan para la seguridad energética, los objetivos climáticos y el desarrollo económico.

World Energy Outlook 2021

Está surgiendo una nueva economía energética; pero aún No lo suficientemente rápido como para llegar al cero neto en 2050

Presentado informe WEO-2021 requiriendo a los gobiernos que deben enviar una señal inequívoca de ambición y acción de energía limpia en la COP26 para acelerar la transición.

Está surgiendo una nueva economía energética; pero aún No lo suficientemente rápido como para llegar al cero neto en 2050

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024