El informe World Energy Transitions Outlook de IRENA pide adiciones anuales de energía renovable de 1000 GW para 2030 para mantener el objetivo climático de 1,5° C.
En el primer volumen de World Energy Transitions Outlook (WETO) 2023 publicado la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) identifica el camino a seguir para corregir de inmediato el rumbo climático hacia los 1,5° C. . El informe exige una mayor ambición global en el despliegue de energías renovables propiciada por la infraestructura física, las políticas y las regulaciones, y destaca las capacidades institucionales y de la fuerza laboral.
WETO 2023: 1.5 ° C Pathway posiciona la electrificación y la eficiencia como impulsores clave de la transición sustentados por energía renovable, hidrógeno limpio y biomasa sostenible y rastrea la implementación en todos los sectores energéticos. Según la última edición se han logrado algunos avances, principalmente en el sector eléctrico con adiciones récord en capacidad renovable global de 300 gigavatios (GW) en 2022. Sin embargo, la brecha entre lo que se ha logrado y lo que se requiere sigue creciendo.
Se necesitan objetivos de energía renovable más ambiciosos; el mundo debe agregar un promedio de 1000 GW de capacidad de energía renovable anualmente para 2030, así como aumentar significativamente el uso directo de energías renovables en los sectores de uso final. Con el primer Global Stocktake concluyendo en la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, WETO proporciona una claridad muy necesaria sobre las acciones prioritarias en los próximos años.
El Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo: “Nos enfrentamos a la dura realidad de que no estamos en la senda de cumplir con el Acuerdo de París. Nuestra única opción es seguir el camino más prometedor y basado en la ciencia, uno que pone la energía renovable en el centro de la solución mientras lleva a los países hacia la seguridad energética, hacia la reducción de costos de energía y a un desarrollo industrial con visión de futuro. La transición energética debe convertirse en una herramienta estratégica para impulsar un mundo más equitativo e inclusivo. La COP28 y el Inventario Global no solo deben confirmar nuestra desviación de un camino de 1,5° C, sino también proporcionar un plan estratégico para volver a encarrilarnos”.
El presidente designado de la COP28, SE Dr. Sultan al-Jaber, manifestó: “Un objetivo por sí solo no es suficiente. Este informe nos brinda un camino sólido hacia la implementación y agradezco las recomendaciones de IRENA. He pedido triplicar la energía renovable para 2030, lo cual está en línea con el informe WETO de IRENA. La velocidad a la que se produzca la transición energética depende de la rapidez con la que podamos implementar alternativas sin emisiones de carbono, al mismo tiempo que garantizamos la seguridad energética para que nadie se quede atrás. También necesitamos la voluntad política para crear las condiciones necesarias para aumentar rápidamente las energías renovables. Esto debe crear los marcos para la entrega de un extremo a otro y proporcionar la financiación accesible y asequible necesaria para las carteras de proyectos. Para cumplir con nuestros objetivos para 2030, necesitamos medidas urgentes para acelerar las expansiones de la infraestructura de la red, para reducir los plazos de permisos, y para reducir el costo del capital en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Me complació reafirmar recientemente un compromiso compartido con la UE para garantizar el máximo apoyo entre las partes en la COP28 para triplicar la energía renovable para 2030. La Presidencia de la COP28 también anunció esta semana que Kenia impulsará el impulso en África para triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.”
“La transición energética debe convertirse en una herramienta estratégica para impulsar un mundo más equitativo e inclusivo. La COP28 y el Inventario mundial no solo deben confirmar nuestra desviación de la senda de 1,5 °C, sino también proporcionar un plan estratégico para volver a encarrilarnos”.
Centrarse en los habilitadores de un sistema dominado por las energías renovables puede ayudar a abordar las barreras estructurales que obstaculizan el progreso en la transición energética. WETO ha identificado que volver a encarrilar el camino de 1,5ºC requiere abordar las siguientes barreras:
Agregar velocidad y escala a la transición energética requiere reescribir la cooperación internacional. Esto precisa una evaluación de las funciones y responsabilidades de las entidades nacionales y regionales, organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo para garantizar de forma óptima sus contribuciones a la transición energética. También significa garantizar que los fondos lleguen a los más vulnerables del mundo.
WETO proporciona los análisis y la narrativa para la COP28 y acerca la llamada llamado del presidente designado de la COP28 para construir coaliciones que brinden apoyo integral en todo el ecosistema de energías renovables y nos permitan triplicar la capacidad de energía renovable como parte de una transición energética justa que no deje a nadie atrás.
IRENA trabaja en estrecha colaboración con los países para apoyar el desarrollo y la implementación de políticas y estrategias de energía renovable en línea con el camino de 1,5º descrito en WETO. La Agencia también brinda asistencia técnica y desarrollo de capacidades para ayudar a los países a aumentar la participación de las energías renovables en su MIX energético.
Acceder a WETO completo: 1.5 ° C Pathway, Volumen 1 .
La cuota de generación en 2020 aumentó en 1,8 puntos porcentuales en comparación con 2019, alcanzando el 27,7%, respecto de la cifra de 2019 que fue del 25,9%. Este incremento en la cuota de generación fue el más alto jamás registrado.
El informe muestra la energía solar como líder en la expansión de la capacidad renovable en 2021, seguida de la eólica. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 88 % a la participación de toda la nueva capacidad renovable el año pasado.
Presentado Informe de IEA señalando que si bien los gobiernos han ampliado los programas de eficiencia intensivos en empleo, resta explotar el potencial sustancial para la creación de empleo.